El Consell ya organizó una consulta para la reforma de la carretera de Santa Eulària. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa ha presentado una serie de alegaciones al anteproyecto de ley de consultas populares y procesos participativos elaborado por el Govern con el objetivo de que la máxima institución insular pueda convocar referéndums y consultas vinculantes.

Según explicó ayer la institución, el anteproyecto no contempla esta posibilidad porque lo impide la Ley de Régimen Local y la Ley Orgánica 2/1980, que regula las convocatorias de referéndums y que permite esta herramienta a los ayuntamientos. No obstante, los técnicos han formulado alegaciones para intentar encajar el anteproyecto balear a la normativa estatal con el objetivo de que el Consell insular pueda realizar consultas vinculantes.

Por otro lado, el Consell d’Eivissa aprobó ayer la convocatoria de las ayudas para la promoción del deporte y de la actividad física para 2017, por 413.500 euros. La institución señaló que esta cantidad supone un aumento del 19,8% respecto del año pasado, cuando se otorgaron 345.000 euros en ayudas. Las subvenciones se destinarán a entidades sin ánimo de lucro para organizar acontecimientos deportivos de nivel nacional o internacional, por 106.000 euros.

También incluyen ayudas individuales para la promoción de los deportistas y técnicos de la isla de Ibiza, dotada con 75.000 euros, una partida que sube un 7,1% respeto al año pasado. Además, se conceden ayudas a delegaciones deportivas para programas de seguimiento deportivo en Ibiza, por 107.500 euros, una partida que aumenta un 35,6%.

Por último, se conceden ayudas a entidades deportivas sin ánimo de lucro para su participación en ligas nacionales, por 125.000 euros, subvención que también aumenta del 31,5%.