Imagen de archivo del acceso a Urgencias del hospital Can Misses.

La falta de médicos en Ibiza ha provocado que el IB-Salut haya decidido enviar médicos desde Mallorca para poder atender los turnos de las Urgencias de fin de semana en el hospital Can Misses.

Desde hace varias semanas, uno o dos médicos se desplazan desde Son Espases a Can Misses para poder atender a los pacientes de Ibiza, que en verano prácticamente duplica su población por lo que hay mayor demanda asistencial.

Fuentes del hospital Son Espases han confirmado a este periódico que está previsto que los desplazamientos se produzcan prácticamente cada semana y durante todo el verano o hasta que se pueda ampliar la plantilla.

Entre enero y mayo de este año, un total de seis médicos abandonaron el Servicio de Urgencias del hospital Can Misses. Las vacantes han sido cubiertas de manera progresiva con cinco médicos, pero todavía hace falta más personal para poder atender las numerosas urgencias que se producen durante los meses de estío.

El malestar entre los médicos de Urgencias de Can Misses es importante debido a la sobrecarga de trabajo que soportan. Uno de los grandes problemas que tiene el IB-Salut para poder encontrar profesionales que quieran desplazarse a vivir a Ibiza, tanto médicos como enfermeras, es la falta de viviendas asequibles.

De hecho, el Colegio de Enfermería de Balears, ha creado una plataforma en su página web para que el personal de enfermería pueda buscar una vivienda asequible y el propio colectivo pueda ofrecer habitaciones en alquiler a las compañeras que buscan casa.

El hospital de referencia de las Islas, que el jueves sufrió un nuevo pico de actividad asistencial, está atendiendo este verano una media de 400 urgencias al día hasta alcanzar incluso los 460 casos urgentes. Ayer aún no se habían abierto las 12 camas de la planta 1 M pero ya se está contratando al personal para hacerlo.

EL DATO

6 médicos menos desde mayo

Entre enero y mayo de este año, un total de seis médicos han abandonado el servicio de Urgencias del hospital Can Misses. Las vacantes se han ido cubriendo de manera progresiva con cinco médicos, pero aún hace más falta más personal para atender la demanda asistencial.