Los elementos de hormigón instalados en un tramo de la carretera de Vila frente al polígono de es Gorg. | Marcelo Sastre

De elementos de seguridad a obstáculos. Eso es en lo que se podrían convertir las nuevas barreras de hormigón instaladas en la carretera de Vila frente al polígono de es Gorg. Bien lo saben trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de emergencias del 061, quienes creen que estos elementos instalados podrían llegar a perjudicar el acceso por este tramo que conecta con varios puntos muy concurridos de la ciudad de Ibiza.

Los servicios de seguridad y emergencia han asegurado que, de momento, no han tenido problemas con estos elementos de hormigón puestos en la carretera, pero auguran consecuencias negativas en caso de atascos. Este punto viario es entrada y salida al centro de la ciudad, puerto de Ibiza y Talamanca y, por tanto, es propenso a la acumulación de tráfico en la temporada de verano o, incluso, en caso de lluvia. «Con estos bloques de hormigón, los servicios de emergencia podrían tener dificultades de acceso a puntos como el centro de Ibiza, Dalt Vila o Talamanca», han criticado trabajadores de emergencias de la isla tras añadir que ello podría poner en peligro la capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad y aumentar su tiempo de respuesta en caso de que se vean obligados a pasar por este tramo ante cualquier actuación.

La solución más indicada a estos elementos que dividen ambos carriles estaría, según han dejado claro varios empleados de estos sectores, en su eliminación y así dejar la vía completamente libre de soportes, o de no ser así, también se vería con buenos ojos el hecho de cambiarlos por los de plástico.

Seguridad vial

«La falta de respeto por parte de algunos conductores, que han llegado a crear situaciones de peligro y accidentes», ha sido el principal motivo por el que el Consistorio se ha visto obligado a poner bloques de hormigón «para mejorar la seguridad y evitar que estas prácticas se continúen haciendo». El Ayuntamiento de Vila ha señalado que en los últimos meses han llevado a cabo actuaciones sobre la regulación del tráfico en esta zona al tratarse de un punto negro. «La Policía Local tiene constatado que se producen accidentes por incumplimiento de la normativa de circulación, adelantamientos invadiendo el carril contrario, giros indebidos a la izquierda y maniobras inadecuadas», han informado desde Vila acerca del motivo por el que han puesto estos pivotes de hormigón en vez de mantener los ya utilizados de plástico.

LA NOTA

Los pivotes de hormigón sustituyen a los de plástico

El Ayuntamiento de Eivissa instaló el año pasado pivotes de plástico como medida de seguridad ante el gran número de accidentes e imprudencias que se producen en este punto de la carretera de Vila. A pesar de ello, las situaciones de peligro y siniestros fueron constantes y, por tanto, el Consistorio se vio obligado a instalar este año elementos de hormigón,más férreos y duraderos que los anteriores. Así, Vila ha puesto estos nuevos elementos «con el objetivo principal de que prime la seguridad en la zona y evitar que vuelvan a repetirse las imprudencias al volante en este punto de la carretera».