Humor para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener Vila limpia. | Ayuntamiento de Vila

«Podéis coger la ‘mierda’ directamente con la mano o bien con la bolsa. Nosotras no tenemos manías porque recogemos hasta la de las gallinas. Y muy importante: hay que cerrar la bolsa y tirarla a la papelera. Son solo tres pasos. Si os fijáis bien, los ‘vileros’ también lo podéis hacer». Son algunos de los divertidos consejos de la Associació Pageses Emprenyades para todos aquellos que todavía no se han enterado que hay que recoger de la calle los excrementos de sus perros.

Na Margalida, na Pepa y n’Antònia protagonizan una campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Eivissa y que consta de tres vídeos y salidas a la calle durante toda esta semana para animar a los ciudadanos a seguir una serie de buenas prácticas como tirar la basura a los contenedores en el horario establecido, de 20 a 23 horas, o encargarse de tirar a la papelera los residuos propios cuando se va a la playa y no dejarlos tirados sobre la arena.

En la presentación de esta campaña, la concejala de Medi Ambient, Montse García, señaló ayer la importancia de «concienciar desde el humor» a través de estos vídeos que se difundirán en las redes sociales y se proyectarán antes de las películas en las sesiones de Cinema a la fresca.

García recordó también que los ciudadanos que necesiten un contenedor especial en su calle solo se tienen que poner en contacto con el Departamento de Medi Ambient del Consistorio, que se encargará de instalarlo en la isla más cercana.

Esta campaña se lleva a cabo coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de Valoriza, la nueva contrata del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras, cuyo balance, según la concejala es «positivo». «Nosotros estamos siempre por mejorar pero también es muy importante concienciar a la gente de que tener una ciudad limpia y bonita no depende solo del Ayuntamiento sino de todos», afirmó.

Por su parte, Rafa Bueno, responsable de Valoriza, destacó también la buena evolución del servicio de limpieza y aseguró que, aparte de que el número de quejas ha disminuido, «la percepción de la gente es mejor que el año pasado».

EL APUNTE

300 euros por no llevar bolsas para excrementos

Multa de hasta 300 euros por salir a calle a pasear el perro sin bolsas para recoger los excrementos del animal. Es una de las nuevas sanciones que recoge la nueva ordenanza municipal de Vila sobre tenencia responsable de animales. Por este motivo, el Ayuntamiento ha comprado 5.000 portabolsas en forma de hueso con 20 bolsas en su interior que han costado 3.700 euros. Serán repartidas entre los ciudadanos por las ‘pageses emprenyades’ en su acción en la calle que protagonizarán desde hoy y hasta el viernes en diferentes barrios de la ciudad. La campaña en las calles tendrá lugar en diferentes puntos del municipio como el paseo de ses Figueretes, el centro de la ciudad y los alrededores de los parques caninos de Can Misses y es Pratet.