La diabetes canina y felina es la elevación continuada de los niveles de glucosa en sangre no asociada a la ingesta de alimentos. Puede ocurrir por una disminución de la absorción de la glucosa por parte de los tejidos y debe ser tratada porque si no se controla esta elevación continua puede provocar graves alteraciones orgánica e incluso la muerte.

La base del tratamiento de la diabetes es el uso de la insulina. Hay diferentes tipos de insulina y nuestro veterinario nos indicará la mejor para nuestro perro o gato. También debemos tener un estricto control de alimentación con una dieta específica para animales diabéticos y una buena condición física controlando el sobrepeso que suelen sufrir estos animales.

Dieta de animales

diabéticos

La dieta es una parte fundamental en el tratamiento de animales diabéticos. Debemos controlar la obesidad. Algunos animales diabéticos se controlan exclusivamente con el mantenimiento en un peso óptimo para su raza.

Será una dieta alta en fibras y con presencia de carbohidratos complejos.

Insulinoterapia

La inyección de insulina es la base del tratamiento en animales diabéticos. La pauta debe ajustarse en cada animal. Algunos animales necesitan una sola vez al día mientras que otros necesitan dos.

Se comenzará con una dosis baja y se irá subiendo poco a poco hasta que el animal como y beba de manera normal.

Se deberán seguir las siguientes recomendaciones:

1. La insulina se debe mover suavemente antes de inyectar pero NUNCA se debe agitar fuerte.

2. Se inyectará vía subcutánea cambiando cada día el punto de inoculación.

3. No se variará la dosis sin conocimiento del veterinario.

4. La insulina debe mantenerse refrigerada.

Seguirá con la siguiente pauta de administración de comida e insulina:

1. Administrar la dosis de insulina.

2. Dar ¼ de la comida total.

3. Dar el resto de la comida 8 horas más tarde.

Según el paciente se estabiliza es posible disminuir la 1ª comida.

Ejercicio

Se realizará todos los días un ejercicio moderado de manera constante, es decir, están prohibidos terminantemente grandes esfuerzos como excursiones largas, preñeces, etc. Todos los días se hará aproximadamente lo mismo.

Castracion animal

Las hembras se deberán castrar para evitar los cambios hormonales durante el celo.

Si se pone algún tratamiento contra el celo, este debe suspenderse y operar a la hembra.

Complicaciones

Hipoglucemia.-

Es el problema más grave. Si nos excedemos con la dosis de insulina podemos provocar una caída de glucosa que puede incluso llevar a la muerte al animal diabético. Si el animal presenta debilidad inusual o fatiga hay que dar inmediatamente un jarabe glucosado o azúcar incluso antes de hablar con el veterinario. Si el proceso avanza puede producir convulsiones, coma y muerte. Se producirá unas horas después de la inyección de insulina.

Cataratas.-

El exceso de glucosa en sangre hace que se produzcan cataratas. Cuanto peor sea el control del animal antes se producirán y llevaran al animal a la ceguera.

Cetoacidosis diabética.-

Esta es una complicación cuando no se está controlando adecuadamente a un animal diabético. Los signos son depresión, deshidratación, debilidad y vómitos. Hay un fuerte olor a acetona en la respiración. Necesita atención veterinaria URGENTE.

Infecciones.-

Los animales diabéticos tienen disminuidas las defensas por lo que desarrollan infecciones con más facilidad y éstas son más difíciles de combatir. Además, si se instauran disminuyen la acción de la insulina por lo que un animal que estaba controlado pasa a volver a beber mucho, etc ...

Control veterinario

De manera rutinaria hay que acudir al veterinario.

Cuando el paciente está controlado (bebe y orina normal y come de manera adecuada sin ansia) Se hospitalizará durante 24 horas y se realizará una curva de glucosa. Después se revisará cada tres meses.

Cuando ir al veterinario

Tenemos que acudir al veterinario cuando:

1. Come, bebe y orina mucho.

2. Se encuentra débil o sin fuerza.

3. Ha tenido algún desmayo.

4. Vomita.

5. Hay que hacer una revisión.

6. Notamos algún signo anormal.