El Doctor Federico Cuevas fotografiado en su consulta de Vila.

La temporada está aquí y para los locales el estrés sale por los poros. Trabajo y más trabajo, compaginar horarios, atascos y prisas forman parte de un día a día en el que el tiempo escasea y los momentos para relajarse también. Ante este panorama la relajación es muy importante y un especialista en ello es el Dr. Federico Cuevas que lleva inmerso en el campo de la hipnosis unos 30 años.

Es médico y licenciado en educación física pero «ahora me dedico a hacer coaching, a ser entrenador», confiesa.

El coaching, explica, «es un método para alcanzar objetivos destinado a personas que no están enfermas pero que quieren mejorar sus metas o un aspecto de su vida». Entonces, hay diferentes tipos de coaching: laboral, para el estrés del trabajo; para estudiar; emocional, para superar un duelo o una ruptura afectiva, por ejemplo; nutricional, para adelgazar colaborando entre el guía y el paciente a través de la relajación; para dejar de fumar, para tratar fobias y alteraciones alimentarias.

Sobre todo esta herramienta se utiliza para tratar el estrés, la ansiedad, la autoestima, las manías, el insomnio, todas las afecciones psicosomáticas del estrés y todo tipo de adicciones. Este método generalmente utiliza la Programación Neurolingüística (PNL) que proviene de la hipnosis. «Es otro hijo de la hipnosis, como el mindfulness, ambas son técnicas de meditación que provienen de la hipnosis para mejorar objetivos», señala Cuevas. Las personas encuentran la solución con la guía de un entrenador profesional especializado en el tema y con técnicas de meditación y relajación como herramientas para mejorar objetivos. El profesional ayuda al paciente a encontrar la solución mediante una serie de preguntas para encontrar los motivos, conocer las metas a alcanzar y ver que condiciones tiene para alcanzarlas o mejorar su situación, y agrega que «El subconsciente de cada persona elabora una solución».

El método que aplica

Hay que tener en cuenta que el coaching nace en los años 80 a través del baseball, donde los jugadores además de su entrenador deportivo contaban con uno psicológico, un coach. Se comprobó que podía traspolarse a cualquier actividad y comenzó a ponerse de moda.

Cuevas trabajaba de dentista, ante la gran cantidad de estrés que padecía comenzó a investigar las técnicas de relajación y descubrió la hipnosis a principios de los 90 y se formó en esta rama reconocida por la medicina en el año 1951 como una terapia médica.

En la hipnosis moderna la gente cierra los ojos y poco a poco se va relajando y mediante PNL se va influyendo en la mente para lograr cambiar cierta conducta para alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, para dejar de fumar se realizan generalmente cuatro sesiones, la primera es ‘quiero dejar de fumar’, la segunda es ‘bajar a 10’. «Entonces se le da un cd para bajar a 10 cigarrillos que lo va escuchando en casa o mientras va de paseo, el cuerpo y la mente se relajan y el paciente entiende que con 10 cigarrillos es suficiente, que no se necesita más», comenta el especialista. Se realiza una programación de la mente de algo que se quiere obtener a base de repetición. Más tarde será a 5 cigarrillos y así hasta que dejen de fumar, es posible hacerlo en una semana aunque «como el mundo de las adicciones es complicado hay gente que tarda más». Es muy importante complementar con una actividad relajante que tranquilice la mente. Este mecanismo se aplica a las adicciones de distintas sustancias y a la comida, o al juego.

Por ejemplo, en relación a la comida se estudia el patrón de comportamiento del paciente con los alimentos y a través de la relajación y de los cds se logran los cambios. Hay varios niveles de relajación, el mindfullnes trabaja los niveles 1 y 2, los cds el nivel 3 y 4, y en consulta hasta el 7. «Para cambiar un programa interno de comportamiento alcanza con un nivel 5 o 6. Al alcanzar la paz interior del trance hipnótico visualizas el efecto reverso, por ejemplo, ver bichos en los dulces y el paciente ya no quiere comerlos», explica.

El Dr. Cuevas, además de tener una consulta en Vila es un reconocido youtuber con más 55.000 suscriptores con más de 1200 vídeos de relajaciones de diferentes temas destinadas a ayudar a los usuarios a mejorar sus objetivos.