Las precipitaciones registradas en invierno provocaron un aumento en el nivel de los acuíferos de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Las reservas hídricas de Baleares en junio se situaron en el 63 % de su capacidad, cuatro puntos porcentuales por debajo del mes pasado, informó ayer la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear.
Sin embargo, gracias a los episodios de lluvia del invierno, las reservas son un 18 % más altas que las de junio de 2016 en el conjunto del archipiélago.

Las reservas hídricas de Menorca han descendido sólo un punto en junio respecto del mes anterior, quedando en el 67%, mientras que Mallorca ha perdido 4 puntos porcentuales, con lo cual se sitúa en el 62%. La bajada más destacable en junio vuelve a estar en la isla de Ibiza, donde los recursos han pasado del 73% al 67%.

Precisamente, las precipitaciones del invierno han conseguido que febrero los recursos llegaran al 85% en Ibiza, aunque empezaron a descender sensiblemente a partir de abril, en el que se situaron en el 81%.

Desde entonces, la disminución de los recursos en la isla ha sido del 14%, mientras que en Mallorca ha sido del 9% y en Menorca del 2%.

Lo más destacable del mes de junio, sin embargo, es que cinco de las ocho unidades de demanda han bajado. La unidad del norte de Mallorca continúa en prealerta, estado en el cual entró el mes de mayo, mientras que el resto se encuentra en situación de normalidad. Durante el pasado mes las extracciones ya fueron elevadas y las precipitaciones no fueron muy abundantes. Por eso, la tendencia para los próximos meses es un descenso generalizado que provoque una entrada en prealerta en gran parte de las unidades de demanda.

Si se compara el índice actual de las unidades de demanda con los meses de junio de 2015 y 2016 se constata que el índice actual es superior al de hace un año –exceptuando la unidad de demanda de Menorca en la que se observa un leve descenso– y también a la de hace dos años, con ascensos importantes en Ibiza y en la unidad de demanda del Pla de Mallorca.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología para el mes de junio indican que este mes ha sido muy húmedo en Mallorca y húmedo en Ibiza y Menorca, pero las precipitaciones se concentraron los días 4 y 5 de junio, superándose la precipitación máxima registrada en un día en un mes de junio.

El porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiusas (23% en Mallorca y 24% en las Pitiusas), mientras que en Menorca sigue siendo negativo (-9%).