El edificio ‘okupa’ de es Viver está rodeado de escombros y basuras pese a las quejas vecinales. | DANIEL ESPINOSA

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sostiene que el solar donde se levanta el edificiookupa’ del barrio de es Viver en Vila no de su propiedad y que, por tanto, no es responsable de limpiar la montaña de basura que campa por estos terrenos como le ha reclamado esta semana el Ayuntamiento de Eivissa.

Según señalaron al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA fuentes de esta sociedad estatal popularmente conocida como ‘banco malo’, la Sareb es propietaria únicamente de la deuda que dejó la empresa constructora tras abandonar el edificio en obras a raíz de la crisis económica. «Como propietarios de la deuda no podemos hacer nada sobre el suelo. El Ayuntamiento debería contactar con el propietario de los terrenos para reclamar su limpieza», explicó una portavoz de la Sareb, quien aclaró que solo podrían acceder a esta propiedad en el caso de que así lo decidiera un juez tras comprobar que la constructora no ha saldado su deuda pendiente. «El promotor del edificio tiene una deuda con la Sareb y solo en el caso de que no la acabe pagando podríamos acceder a la propiedad y adjudicárnosla», aclaró la portavoz de la sociedad estatal.

En venta por 2,4 millones

Noticias relacionadas

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguraron que la Sareb ha puesto en venta este solar por 2,4 millones de euros a un promotor que se puso en contacto con el Consistorio para saber qué cargas tenía esta propiedad ya que el precio no las incluía y se debían pagar aparte. En este sentido, desde la Sareb matizaron que lo que está en venta es la deuda del solar a través de una inmobiliaria, que ha sido la encargada de ponerle el precio a la valoración del préstamo.

Respecto al requerimiento de limpieza, Vila insistió en que, si el ‘banco malo’ no responde en breve, actuarán de forma subsidiaria y se encargarán de adecentar los alrededores del edificio ocupado. No obstante, afirmaron que la factura de la limpieza se sumará a las cargas que ya tiene este solar y que, entre el IBI y el impuesto de basura, suman ya unos 21.000 euros que deberán abonarse al Ayuntamiento.

«No se explica que la Sareb no se quiera hacer cargo del solar si lo está poniendo en venta. Una vez más, una institución estatal no tiene en cuenta el bienestar de los ciudadanos de Ibiza», señalaron fuentes municipales, quienes insistieron en que seguirán adelante con los trámites para inscribir este espacio en el registro municipal de solares para lograr, en última instancia, que esta propiedad se subaste como se hizo con otros inmuebles del barrio de sa Penya en las mismas condiciones tras un largo proceso administrativo.

El Ayuntamiento de Eivissa acusó a la Sareb de «inacción» en relación a este solar y criticó también el elevado precio por el que ha puesto estos terrenos en el mercado.