Maria Salom (centro de la imagen) presentó ayer en Formentera el despliegue de seguridad para este verano.

La delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló, presentaron ayer el refuerzo estival desplegado este año en Formentera dentro del Plan turismo Seguro 2017 del Ministerio del Interior. Unidades del Equipo Roca, agentes de Tráfico, patrullas mixtas con carabinieri y la patrullera del Servicio Marítimo conforman «un despliegue sin precedentes de la Guardia Civil» en la Pitiusa menor, según destacó ayer la delegada del Gobierno.
Entre los refuerzos, destacan los dos policías italianos que por cuarto año consecutivo forman en Formentera las patrullas mixtas con la Benemérita, «demostrando un año más la consolidación del modelo de cooperación internacional recogido en el Plan Turismo Seguro, que tiene por objetivo la atención del turista extranjero». Según explicó Salom, el hecho de que los turistas encuentren policías de sus lugares de origen ejerce un «efecto disuasorio».
Los dos carabinieri forman parte de los diez agentes extranjeros que patrullarán con la Benemérita en diferentes puntos turísticos de Baleares hasta el 30 de septiembre. Además, de los agentes italianos, la Guardia Civil ha desplazado este verano al puerto de La Savina la patrullera del Servicio Marítimo para dar mayor cobertura al control que lleva a cabo la Benemérita y que tiene especial incidencia en las costas de Formentera.
Robos
Además, la Guardia Civil cuenta estos meses estivales con refuerzos especiales y habituales de la Agrupación de Tráfico y refuerzos también del Equipo Roca. «Las unidades del Equipo Roca se han desplazado a Formentera para reforzar la lucha contra el robo en viviendas rurales o aisladas, diseminadas por el territorio de la Isla», señaló la delegada.
En este sentido, Salom indicó que durante el primer semestre de 2017 los robos en viviendas aisladas o rurales han descendido un 55,1% en Formentera respecto al mismo periodo de 2016.
Finalmente, y con el fin de reforzar la unidad de mando, la Jefatura de la Guardia Civil en Baleares ha enviado a Formentera a un oficial que ejercerá de coordinación operativa entre los servicios destinados a la pitusa menor.
«Con todo esto, podemos afirmar que la Guardia Civil está llevando a cabo en Formentera un despliegue de efectivos sin precedentes en esta Isla para que la temporada estival sea un éxito y los turistas y residentes puedan disfrutar del verano con la mayor seguridad posible», explicó Salom, quien reiteró su agradecimiento al sector hotelero pitiuso, a la PIME Formentera y al Consell de la pitiusa menorpor su «colaboración a la hora de facilitar el alojamiento de los refuerzos descritos, así como para lograr un espacio para la patrulla marítima en el puerto de la Savina.
Desde el Consell de Formentera destacaron que por primera vez la lancha de la Guardia Civil del Mar Sa Costera tiene base en el puerto de la pitiusa menor. De esta manera, se da respuesta a una petición del Consell de Formentera y de la junta local de seguridad, según explicó el presidente Jaume Ferrer. «Esta embarcación es básica para poner orden en el litoral de Formentera tanto en materia de fondeos, como de otras actividades irregulares y de pesca», precisó Ferrer. Por su parte, Salom destacó que es importante que se mantenga el orden en tierra, pero también en mar, de ahí la importancia de la Guardia Civil del Mar.