Imagen de archivo de uno de los últimos vertidos del colector, que alcanzó la playa.

El Govern ha determinado una solución de emergencia para acabar con las averías del colector de Cla de Bou. Abaqua ha empezado a elaborar el proyecto para sustituir el tramo que más en mal estado se encuentra del colector de Cala de Bou. Está previsto que este año Abaqua pueda licitar estos trabajos, que podrían iniciarse a principios del año que viene. Así lo anunció ayer el director gerente de Abaqua, Antoni Garcías, a los alcaldes de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, y Sant Antoni, José Tur Cires, durante la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en Palma.

Noticias relacionadas

Abaqua, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, cambiará por tanto 500 metros de la tubería de este colector. Los trabajos, que estarán listos en un año, tendrán un presupuesto cercano a los 300.000 euros, según explicaron desde el Ejecutivo autonómico. Este tramo de tubería que se va a sustituir ha sufrido un total de 18 incidencias con fugas de agua desde el año 2011, según precisaron desde el Consistorio josepí. Los dos alcaldes mostraron ayer su satisfacción al acabar la reunión, que calificaron de «productiva» y que contó también con la presencia de técnicos de Abaqua y municipales. «Hemos conseguido que Abaqua se comprometa a cambiar el tramo de tubería que ocasiona más problemas. Los trabajos se harán este invierno, por lo que pensamos que de cara al próximo verano podrían estar acabado», explicó el alcalde de Sant Josep.

Por otra parte, el organismo Abaqua se comprometió a seguir trabajando en el proyecto de sustitución total de la tubería, que tiene una extensión de 4,3 kilómetros. En este caso se trata de una obra más «ambiciosa», precisaron desde el Ayuntamiento, que tiene una tramitación más larga y compleja. El objetivo es sustituir toda la tubería de uralita, que tiene más de 40 años, por una nueva.