Hierbas de dos metros de alto, pavimento deteriorado, piedras, palos, tornillos y basura hacen intransitable para peatones y ciclistas el carril bici de Santa Gertrudis. Ante esto, la consellera popular Pepa Costa denunció ayer en rueda de prensa, mientras recorría la zona, que «el pasado viernes hemos presentado una moción sobre la falta de conservación y mantenimiento del carril bici y de los bordes de la carretera que son competencia del Cconsell d’Eivissa».

A día de ayer se veía adecentada solo una pequeña parcela en la salida de la rotonda de la ITV en dirección a Santa Gertrudis, aunque los restos de la poda no habían sido recogidos. Y agregó que «el carril bici presenta un estado de conservación que es deplorable, de abandono y dejadez que en muchos casos los vuelven intransitables tanto para peatones como para ciclistas. A esto hay que sumarle que estamos en plena temporada de riesgo de incendios forestales y esto constituye un gran peligro».

«El mantenimiento de los bordes de las carreteras tampoco se están haciendo a término, faltan casi la mitad de vías de red primaria y secundaria por recortar y limpiar las hierbas, lo que provoca una falta de visibilidad para los conductores y usuarios de las vías que pone en peligro su propia seguridad vial. Pensamos que a estas alturas de la temporada, a finales del mes julio, la imagen de Ibiza que estamos dando con estas carreteras y estos carriles bicis es deplorable, de un abandono y una dejadez que no se había visto nunca», profundizó Costa.

Por otro lado, la consellera popular aprovechó la ocasión para señalar que «hace dos años dejamos un proyecto de carril bici en la carretera de Sant Joan, un carril bici alternativo que sólo debía ser agregado a la carretera y sus fondos para ejecutarlo, al día de hoy no sabemos en que estado está ese proyecto. Dos años gobernando y no han sido capaces de realizar un proyecto que dejamos listo y preparado para que lo pusieran en marcha». Sostuvo que resulta contradictorio que se pregone el uso de la bicicleta y ni siquiera se mantengan debidamente las infraestructuras de las que se dispone.

La respuesta

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, contestó ayer a estas críticas asegurando que cuando llegaron al equipo de gobierno había contratos pequeños para el desbroce y retirada de restos y que estos contratos se hacían cada año. «Hemos elaborado un contrato de cuatro años por importe de dos millones para que una empresa se haga cargo del desbroce, jardinería y retirada de restos de poda. Es decir, un contrato para todas las tareas en su conjunto, no por separado», explicó Marí, quien añadió que hasta el momento no se ha podido poner en marcha este nuevo contrato porque una de las empresas que concurrió al concurso impugnó el resultado. Por tanto, tienen que esperar a la resolución de la impugnación. Mientras tanto, han puesto en marcha en las últimas semanas un contrato por valor de 18.000 euros para poder ejecutar las labores de desbroce y recogida en toda la red de carreteras del Consell d’Eivissa. Pepa Marí señaló que se ha empezado por las más urgentes, como la E20, y que poco a poco se irá limpiando toda la red de carreteras gestionadas por el Consell d’Eivissa.