El artista mexicano Israel Guerra, conocido popularmente como Spaik, está otra vez en Ibiza formando parte de una nueva edición del Bloop Festival que organiza del 23 de agosto al 9 de septiembre Biokip Labs y el Ayuntamiento de Ibiza. Famoso en todo el mundo por sus espectaculares y coloridos murales, en esta ocasión ha regresado para terminar la decoración del tunel de El Soto, donde el año pasado pintó un espectácular aguila y ahora creará una enorme serpiente que poblará la totalidad del interior del espacio.

Según explicó ayer el propio artista a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, el diseño es su propia versión de la temática sobre la que gira este año el festival: el cambio. Además, como es habitual su trayectoria está inspirada en las leyendas de las culturas prehispánicas y en las figuras de sus antepasados indígenas que vivieron de su México natal. «La serpiente es un animal muy dual porque puede ser depredador pero también presa y con ella quiero simbolizar los cambios que sufre la isla y a toda esa gente que viene atraída por el dinero y la riqueza y que acaba corrompida», aseguró ayer Spaik.

La figura será espectácular. Ayer mismo, cuando apenas hay un cuarto terminado, muchos turistas y residentes que pasaban por debajo de ella se quedaban impresionados y tomaban fotografías. La intención, según su creador, es «jugar con la ondulación del túnel, llenarlo completamente, y así todo aquel que pase por debajo sienta cómo está enredado por el animal». Además, esta sensación de realismo se verá aumentada al combinarse con el águila que pintó el año pasado y que dará la sensación de intentar capturar a la serpiente.

Para llevar a cabo su pintura Spaik empleará únicamente aerosoles y una gran grúa. Nada de pinceles debido a la textura porosa de su particular lienzo. Eso sí, a su favor juega que el interior no sufre los estragos del sol, permitiendo que los colores perduren por más tiempo. Algo que ha hecho que su primer trabajo siga prácticamente intacto un año después, sorprendiendo incluso a su creador.

Sin embargo, viendo el tamaño de su creación y que tiene de plazo hasta el 28 de julio parece que Spaik irá justo de tiempo. Aún así, el mexicano no se siente estresado sino ilusionado con el gran reto que tiene por delante y la oportunidad de repetir en Ibiza dentro del Bloop Festival. Sólo un pero: «Desgraciadamente me paso tanto tiempo en el túnel que no tengo tiempo para conocer otros lugares como playas o rincones naturales y eso al final es una pena porque no siempre se tiene la oportunidad de estar en una isla tan maravillosa».