La Alianza Mar Blava ha dirigido un escrito al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que exige la identificación de la persona o personas responsables de la elaboración del informe, de 19 de junio de 2017, que muestra la no conformidad del Gobierno central con la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos.

Dicho informe, según explicaron, no tiene firma alguna y fue entregado el 23 de junio a la Mesa del Congreso de los Diputados. En su carta, Mar Blava ha expuesto al ministro Nadal que el informe «es un acto de obstaculización de una medida de protección ambiental».

«En el informe entendemos que se realizan afirmaciones que no se corresponden con la verdad, con lo que consideramos que caben acciones frente a la persona o personas que han elaborado y son responsables de dichas afirmaciones», señalaron.

Según Mar Blava, el 23 de junio el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes remitió ese día a la presidenta del Congreso un escrito manifestando que el Gobierno «no presta su conformidad» por motivos presupuestarios.

Dicho escrito «no concretaba los motivos de dicha disconformidad», según la Alianza, y para ello se remitía a un informe adjunto con el membrete del Gabinete del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pero que no llevaba firma alguna, es decir, sin identificar a la persona o personas que lo realizaron.