Una imagen del 13º Congreso del PSIB.

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha hecho una valoración positiva tras la reelección de Francina Armengol como secretaria general y que contó con la intervención del secretario general PSOE, Pedro Sánchez. La Ponencia Marco del PSIB, el documento que establece las directrices políticas para los próximos años, ha incorporado importantes propuestas para compensar la segunda insularidad, avanzar en el reforzamiento de los consells insulares y el traspaso de competencias, siguiendo un modelo de "federación de islas", el reconocimiento de la capitalidad de Vila e importantes medidas en política social y en favor de las familias trabajadoras y de los jóvenes.

El PSIB ha recogido en la Ponencia Marco que "siguiendo el modelo federal que defiende este partido, la Comunidad Autónoma ha de funcionar como federación de islas, dada la mejor respuesta posible a las necesidades de cada una y considerando su especial problemática ". También establece que" a las propuestas legislativas, sobre todo en las que las competencias son de los consells insulares o en las que se prevé en el Estatuto que su titularidad sea de las instituciones insulares, el Govern tenga en cuenta en sus propuestas al Parlament las necesidades de todas y cada una de las islas, atendiendo a su diversidad y problemática. Toda la normativa debe considerar las singularidades que nos da el hecho de ser un territorio discontinuo ".

En cuanto a la política medioambiental, que es de especial sensibilidad para un territorio como Ibiza, el PSIB ha aprobado avanzar en favor de "la transición energética hacia una economía baja en carbono, basada en las renovables y el progresivo cierre de las centrales térmicas; y un cambio total de modelo de movilidad, invirtiendo las prioridades de inversión desde las políticas de carreteras y gestión del tráfico hacia las políticas de transporte público y fomento de la movilidad sostenible ".

En política social, destaca también la inclusión de un apartado en favor del acceso a la vivienda como "prioridad" de los socialistas de las Balears, con propuestas concretas de impulsar la construcción de promociones de alquiler a precios asequibles y rehabilitación de edificios para la misma finalidad. El PSIB también ha incorporado otras importantes medidas de carácter social y en favor de los jóvenes y las familias, como es la propuesta de gratuidad de la matrícula universitaria para los alumnos con todas las asignaturas aprobadas.

Impulso a la capitalidad de Ia ciudad de Ibiza

La Ponencia Marco del PSIB también ha incorporado "el reconocimiento de la capitalidad de la isla de Ibiza en la ciudad de Ibiza "y la propuesta de" impulsar esta calificación con el carácter normativo que corresponda ", lo que supone un paso adelante muy importante en el desempeño de esta reivindicación por parte del Govern balear.

Noticias relacionadas

Justamente, Rafa Ruiz, secretario general de la Agrupación Socialista de Ibiza y alcalde de la ciudad, ha sido elegido nuevo secretario del área de Municipio del PSIB, dentro de la Ejecutiva de Francina Armengol, lo que supone un reforzamiento para los socialistas de toda la isla y en especial para los de la segunda ciudad más importante de toda la Comunidad.

Socialistas de Ibiza en la Ejecutiva de Francina Armengol

En el 13º Congreso del PSIB se ha escogido los representantes a los diferentes órganos del partido: Además de Rafa Ruiz, también forman parte del equipo como vocales Vicente Torres 'Benet', Pilar Ribas, Simón Planells, María José Guisado, en representación de las Juventudes Socialistas de Ibiza, y Vicente Torres Guasch, miembro nato de la Ejecutiva como secretario general de la FSE-PSOE.

Durante el Congreso, tanto Francina Armengol como Pedro Sánchez enviaron a Vicente Torres, que no pudo asistir, ya que aún se encuentra recuperándose de el ictus que sufrió a principios de mes, sus deseos de que pronto pueda reincorporarse a la actividad pública.

Al Consell Polític del PSIB, pendientes de la elección de cinco miembros que se hará en el Congreso de la FSE, se han nombrado como miembros directos, Pilar Costa, Marta Díaz Pascual y Marco Guerrero.

José María Costa ha sido designado miembro del comité de ética del PSIB.