Imagen de archivo de un conjunto de viviendas en la ciudad de Ibiza. | Archivo

Los alcaldes de Palma e Ibiza, Antoni Noguera y Rafa Ruiz, respectivamente, enviaron ayer lunes una carta abierta en la que piden a los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica «un acuerdo urgente» en relación al alquiler turístico en Baleares.

Según manifestaron, están preocupados por «la forma en que ha quedado aprobada la ley del alquiler turístico» ya que ambas ciudades «están sufriendo las consecuencias de este fenómeno económico, que «está teniendo unos efectos muy negativos para los municipios, especialmente en lo que hace al derecho de la ciudadanía a acceder a una vivienda digna».

De esta manera, consideran que aunque la ley «es un paso adelante», «los problemas de último momento la han dejado coja y dificultan la intervención de las administraciones para controlar este fenómeno».

Por ello, piden «a todos los grupos parlamentarios cordura y responsabilidad para resolver los problemas derivados de la actual Ley del alquiler turístico» ya que consideran que «en esta ocasión» se deben «dejar de lado las diferencias partidistas y pensar ante todo en los derechos y las aspiraciones de la ciudadanía».

De esta manera, señalan que a la hora de modificar la ley los esfuerzos deberían centrarse en «el acceso a la vivienda y el establecimiento de un techo de plazas turísticas».

Además, consideran que «es muy importante que la ley se adapte a las necesidades de cada municipio, siempre teniendo en cuenta la voz de su ayuntamiento» ya que no es lo mismo «Palma, Ibiza u otros municipios donde el fenómeno puede ayudar diversificar la economía local».