Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Ibiza están sumando muestras de solidaridad por parte de compañeros, trabajadores de la terminal, pasajeros, partidos políticos e instituciones en su lucha por mejorar las condiciones laborales y salariales de la empresa Prosegur. Ayer, el sindicato Comisiones Obreras solicitó la mediación del Govern balear y de Aena para «desencallar» el conflicto ante la empresa adjudicataria, que continúa sin reunirse con los trabajadores tras el quinto día de huelga.

Los representantes sindicales mostraron su agradecimiento a la Inspección de Trabajo de Balears por su actuación «diligente» en respuesta a la denuncia del sindicato interpuesta contra Prosegur por el «boicot» que, según dicen, esta empresa ejerce en la huelga del personal.

Según aclararon, dicho «boicot» se concreta en el hecho de contratar personal para cubrir los puestos de trabajo de los trabajadores que han secundado la huelga, cosa que es «totalmente ilegal y una provocación desmedida», según opina CCOO.

Además, desde el aparato sindical pidieron que se investigue una situación «totalmente insólita» ya que durante el paro se están efectuando jornadas laborales «maratonianas» de entre 12 y 16 horas.

Asimismo, CCOO ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno de Balears las sospechas de que haya personal contratado que no estuviera habilitado para el manejo de los escáners del Aeropuerto. Para ello, pidieron una reunión con la delegada del Gobierno.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, Miguel Pardo, solicitó la intervención en este conflicto de la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, de la Dirección de Aena y de la propia empresa, con tal de sentar a todas la parte implicadas en vistas a una negociación «efectiva» que desencalle la situación creada, dando salida a la huelga en beneficio de trabajadores y usuarios. Según informó ayer Radio Ibiza Ser, la Directora General de Trabajo, Isabel Castro, ha instado a Aena a mediar en el conflicto. Además, asegura que la empresa Prosegur «se podría exponer a multas que irían de 6.000 a 180.000 euros en el caso de que se confirme que se han contratado a trabajadores tras el preaviso de huelga, porque sería una infracción muy grave».

LA NOTA

Y encima, insultos

La presidenta del Comité de Empresa de Prosegur en Ibiza, Ana López, denunció que ayer por la mañana la jefa de personal de Prosegur del sector de Valencia, Olga Ramis, increpó a los trabajadores que se manifiestan en la entrada del aeropuerto al grito de ‘ladrones’ por, según ella, «robar a la empresa las sillas y la mesa» que están utilizando para sus protestas, algo que niegan los vigilantes.