Los almendros en flor en el Pla de Corona son una estampa tradicional del campo pitiuso en invierno.

El Consell Executiu acordó ayer presentar a la convocatoria de Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible el ‘Proyecto para la protección y recuperación del medio natural de la isla de Ibiza y su agro-biodiversidad, que cuenta con un coste total de 2.642.244,09 euros y un periodo de ejecución de cinco años.

Este plan prevé una línea de ayudas para mantener y conservar el paisaje tradicional de la isla «mediante la adecuada gestión del sector agrario de forma que, al tiempo que se consolida la personalidad de territorio, se generan unos servicios ambientales en el territorio insular, ayudando el mantenimiento de la calidad paisajística y de la diversidad biológica», asegura la máxima institución insular en un comunicado.

Las actuaciones a subvencionar son las siguientes: cultivo de superficies, siembra de las superficies labradas, mantenimiento de frutales, ganadería extensiva e implantación y mantenimiento de colmenas.

El objetivo del proyecto es frenar la actual regresión del sector agrario en Ibiza, ya que cada año disminuye el número de explotaciones, la superficie agraria útil y el número de animales que componen la cabaña ganadera. «Todo ello supone un abandono y degradación medioambiental cada vez mayor del entorno natural, una disminución de la biodiversidad, la pérdida de valores sociales y culturales y el considerable aumento de los riesgos ante la erosión y los incendios forestales», apunta el Consell d’Eivissa.

Para evitar estos problemas y riesgos «resulta necesario reactivar de alguna manera la actividad agraria tradicional de la isla de Ibiza, no desde un punto de vista productivo, sino con un claro objetivo de proteger y recuperar el medio natural de la isla de Ibiza y su agro-biodiversidad, con un proyecto a cargo de la recaudación del impuesto del turismo sostenible», sentencia el Consell.