Un instante del pleno ordinario del Consell de Formentera celebrado ayer. | DAVID SETBETES

La aprobación por unanimidad de la propuesta de convenio entre Consell de Formentera y Govern para la construcción de la futura residencia en la isla fue el punto más destacado tratado en el pleno celebrado ayer.

Se allana pues el camino para la construcción de la futura instalación, que supondrá una inversión de 1,2 millones a asumir el 70% por el Govern balear y el 30% restante por el Consell. «Es una infraestructura que faltaba en Formentera y que hacía años que estábamos batallando para que se hiciera», dijo satisfecho Bartomeu Escandell, conseller de Presidència, quien añadió que «esperamos que el año que viene empiecen las obras y que pronto nuestros mayores puedan tener aquí esta asistencia y no hayan de ir a Ibiza».

El solar donde se levantará la residencia, que contará con 18 plazas, se encuentra anexo al Centro de Día, con el que compartirá recursos ya existentes como la cocina, la lavandería o servicios como el de fisioterapia. Desde el PP apoyaron el futuro servicio, aunque criticaron la tardanza en la construcción de la infraestructura. «Este era uno de los proyectos de los 25 millones de euros que recibió el nuevo Consell hace una década. Había seis millones destinados a una residencia y se gastaron en otras prioridades cuando ya había un proyecto consensuado», se quejó José Manuel Alcaraz, portavoz de unos ‘populares’ que poco después recibió el apoyo de todos los grupos en su proposición para instar a los diferentes organismos institucionales a elaborar estadísticas con los datos de Ibiza y Formentera separadas, una medida que en voz de Alcaraz, «permitirá tomar medidas tanto de carácter institucional como privado a empresarios y administraciones, ya que cuando son resultados conjuntos de Ibiza y Formentera, no sabes la parte que le toca exactamente a Formentera de estas estadísticas».

El pleno dio apoyo unánime también a la propuesta de aprobación de la liquidación del Consorcio Formentera Desenvolupament, así como su visto bueno a la proposición del grupo socialista para llevar adelante medidas para la prevención de incendios. En ese sentido, el conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, adelantó que se están manteniendo contactos iniciales con la Cooperativa del Camp para aplicar fórmulas parecidas al censo de tierras en algunas propiedades forestales de la isla.