Una treintena de activistas de Prou!, ayer en Cala Molí para hacer visible su malestar. | DANIEL ESPINOSA

Varias decenas de activistas de la plataforma Prou! Pitiüses en Acció celebraron ayer la cuarta jornada reivindicativa para la recuperación de playas «semiprivatizadas» de la isla con una truitada en Cala Molí, en el municipio de Sant Josep. Semanas atrás este colectivo protagonizó concentraciones exigiendo mano dura contra la usurpación de las playas en Cala Bassa, Cala Jondal y Platja d’en Bossa.

Los miembros de Prou! escogieron para tu cuarto evento la pequeña playa situada en las inmediaciones de Cala Tarida con motivo de la reciente apertura de un ‘beach club’ a cargo de Cathy Guetta, la exmujer del conocido deejay y productor musical.

Los activistas denuncian que el volumen de la música electrónica supera ampliamente los límites del establecimiento, afectando al entorno natural y a la tranquilidad de los bañistas.

De hecho, el Ayuntamiento de Sant Josep ha multado con 20.000 euros al chiringuito por la celebración, el pasado verano, de dos fiestas ilegales que disponían de un set para deejays, grandes altavoces y hasta un servicio de aparcacoches.

Para denunciar públicamente lo que consideran una «semiprivatización» de las playas de la isla, los manifestantes acudieron a partir de las cinco de la tarde a Cala Molí para disfrutar de una jornada vespertina de playa al estilo tradicional. Cargados con neveras y tortillas, en otros víveres, extendieron sus toallas y clavaron sus sombrillas junto a la parte delimitada para la concesionaria de playas.

«Queremos recuperar la calidad de vida, la protección de los espacios naturales y acabar con la masificación turística y de coches. Queremos un turismo sostenible en lugar del de borrachera y de mega millonarios para que la riqueza vuelva a revertir en todos los ibicencos», reza el lema de la plataforma.