El precio de los alojamientos marcan la diferencia entre las Pitiusas y el resto de islas del Archipiélago. Son los gastos que convierten a Ibiza y Formentera, especialmente a la menor de las Pitiusas, en destinos prácticamente impronunciables a la hora de plantearse un viaje en familia para el mes de agosto que hoy empieza. Para los turistas de clase media menos previsores que hayan esperado a los últimos días de julio para reservar sus vacaciones en las islas, encontrar hotel a buen precio resulta casi imposible. Máxime si quiere disfrutar de unas vacaciones en familia.

Aunque Ibiza es la isla con los billetes de avión más económicos –viajar a Menorca cuesta más del doble– y con precios asequibles para el alquiler de un vehículo, la estancia hotelera durante la tercera semana de agosto para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, se dispara por encima de los 2.000 euros. En este caso, una familia que inicie su viaje desde Madrid para disfrutar de unas vacaciones en un establecimiento de tres estrellas situado en la costa deberá desembolsar de inicio una media de 3.000 euros. Si lo que pretenden es alojarse en Formentera, el precio asciende a los 3.500 euros. Según los principales motores de búsqueda, la pitiusa menor se encuentra para las fechas comprendidas entre el 14 y el 20 de agosto a un 98% de ocupación, lo que hace prácticamente imposible adquirir un paquete vacacional a un precio más económico. A ello se suman los traslados en barco y el precio de los coches de alquiler, que superan los 300 euros –un vehículo básico– sin incluir ningún tipo de cobertura.

Mallorca, en cambio, es el destino más económico de Balears. En las mismas condiciones, el precio por veranear se reduce un tercio y puede rondar los 2.000 euros según los mismos motores de búsqueda empleados para todos los destinos. Un caso totalmente distinto es el de Menorca, donde el precio de los billetes de avión y del ‘rent a car’ equipara los costes a los de Ibiza. Solo los vuelos desde Madrid para cuatro personas supera los 1.000 euros, mientras que alquilar un coche resulta un 50% más caro de media que en Ibiza.