Aitor Morrás, Salva Aguilera, Viviana de Sans y Di Terlizzi en rueda de prensa en la sede de Podemos Ibiza. | N. M.

Desde Podemos Ibiza aseguran que el alquiler turístico es la causa principal de dos de los mayores problemas que afectan a la ciudadanía de la isla; por un lado, afecta al acceso a una vivienda asequible para las familias residentes y para aquellas personas que vienen a trabajar durante la temporada estival y, por otro, provoca una sobrepoblación que, a día de hoy, parece incontrolable. Ante esta situación, el Consell contará con un «aumento significativo» en los presupuestos del año que viene para incrementar la plantilla de inspectores e instructores de turismo en la que actualmente trabajan seis personas.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por la formación morada y a la que acudieron la vicepresidenta primera del Consell y secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, el secretario de Política de Podemos en Ibiza, Gianandrea di Terlizzi y los diputados Aitor Morrás y Salva Aguilera, se calificó de «éxito» el decreto que permitirá prohibir los pisos turísticos tanto en Ibiza como en Palma y que se prevé aprobar este viernes. «Desde Podemos siempre hemos dicho que el derecho a la vivienda debía ser un derecho desmercantilizado», apuntaba el diputado Aitor Morrás asegurando que para ello «es necesario reducir la emergencia habitacional intentando incidir en el precio de la vivienda» de manera que se prohíban los alquileres turísticos que, a día de hoy, están expulsando a población residente de las islas.

Será el Consell de Govern quien declare la zona en emergencia habitacional una vez se recabe un informe vinculante y preceptivo por parte del Ayuntamiento o Consell de la zona y, a partir de ese momento, se llevará a cabo «un plan de actuación que aún no se ha concretado», decía Morrás quien dijo que el objetivo no es recaudatorio.

Noticias relacionadas

La nueva ley deberá será aprobada en un plazo de cuatro meses desde la aprobación del decreto ley y, a partir de ese momento, «tendremos que seguir trabajando» aseguran desde Podemos Ibiza, porque todavía queda mucho por hacer para que Ibiza sea una ciudad totalmente libre de pisos turísticos el año que viene.

LA NOTA

Legalización como forma de control

La declaración de «emergencia habitacional» será una herramienta legal a la que otras zonas de las islas también podrán adherirse. Será entonces el decreto del Govern el medio que recogerá los criterios necesarios para determinar su inclusión; criterios como la cantidad de población demandante de VPO y el total de viviendas sociales que hay, los precios del alquiler o compraventa de vivienda en comparación con el salario medio o la proporción de viviendas plurifamiliares con licencia turística en relación al total de viviendas que existen en esa población, entre otros.