Pepa Costa, consejera popular, Mariano Juan, portavos del partido popular y Vicente Roig, consejero popular, en rueda de prensa en la mañana de ayer en el Consejo Insular de Ibiza. | PP

El grupo popular del Consell Insular d’Eivissa denunció ayer, en rueda de prensa, el cambio de cargo del concejal socialista Ramón Roca que ocupa ahora una plaza de funcionario como jefe de Servicio de Turismo. Un cargo por el que Roca va a recibir un complemento salarial de 26.000 euros más anuales y que los populares tildan de «circo» y «corrupción política».

Fue Mariano Juan, portavoz popular, quien explicó ayer cómo el 11 de mayo, cuando Ramón Roca todavía ocupaba su puesto de secretario técnico, el socialista hizo una propuesta que permitiese modificar la Relación de Puestos de Trabajo, que crea nuevos jefes por valor de más de 140.000 euros, un importe que debería haberse destinado, dice la popular Pepa Costa, «a ocupar las plazas de bomberos porque eso sí que es un servicio esencial».

Semanas más tarde, concretamente el pasado 7 de julio, fue cuando Roca dimitió del que era su puesto de trabajo, de nivel 24, para ocupar solo tres días después la plaza de jefe de servicio de Turismo, del nivel 30. Por este motivo, el Partido Popular ha denunciado «que tres funcionarios que son políticos del PSOE se han adjudicado una plaza de nivel 30 en lo que consideramos que es una corrupción política, sin concurso y a dedo».

Por su parte, el conseller Vicente Roig quiso recordar que, a día de hoy, el Departamento de Turismo sufre una situación de «inmovilismo» por la falta de impulso del director insular y que «ahora aún quedará más desmantelado porque, en teoría, tanto uno como el otro deben cumplir con sus responsabilidades de oposición en Santa Eulària». Además, el popular dudó de la capacidad de Roca para desarrollar el que es su actual puesto de trabajo, ya que el informe económico que redactó para el traspaso de la Fundación de Promoción contaba con numerosas deficiencias.

Ante esta denuncia, el gobierno del Consell d’Eivissa mandó un comunicado para mostrar su rechazo a las acusaciones ya que aseguran que Roca «ha sido nombrado jefe de servicio de Turismo siguiendo un procedimiento perfectamente reglado y siempre de acuerdo con la legalidad». En el comunicado añadían que «con esta persecución personal contra un funcionario, el grupo popular busca atemorizar al conjunto de trabajadores del Consell porque ni militen ni se signifiquen públicamente en partidos políticos que no son el PP, lo que es absolutamente rechazable y condenable». Ante estas informaciones, el gobierno del Consell d’Eivissa exige al grupo del PP una rectificación pública de sus acusaciones y que pida disculpas tanto a Ramón Roca como al conjunto de funcionarios de la institución insular «por el ataque personal y gratuito» que hicieron ayer «contra uno de los trabajadores de la casa».

LA NOTA

«Política de amiguismos»

El 26 de mayo se aprobó por pleno la creación de estos puestos de trabajo propuestos por el mismo Ramón Roca, entre los que se encuentra la de jefe de servicio de Turismo. Por su parte el PP, al considerarlo un “escándalo”, votó en contra. Una situación que Pepa Costa asegura que «provoca que cada vez haya menos personal pero más gasto de plantilla”.