La Conselleria d’Educació i Universitat ha invertido en dos años 68,1 millones de euros en la recuperación de derechos laborales que se perdieron durante la pasada legislatura, con José Ramón Bauzá como presidente del Govern, entre el colectivo de docentes de la enseñanza pública.

El conseller, Martí March, ha explicado a este periódico que «al inicio de la legislatura, la prioridad era recuperar la normalidad tras una legislatura especialmente conflictiva y de malestar entre la comunidad educativa. Si no recuperábamos esa normalidad, se hacía difícil realizar un buen trabajo educativo. Había que recuperar profesores, inspectores y derechos sociolaborales».

En este sentido, March precisa que «entre otras, las actuaciones hasta ahora han consistido en cubrir las bajas más rápidamente, recuperar la paga extra de 2012 al 100 %, incrementar los sueldos un 1 % el último año, recuperar los sexenios y que los interinos puedan cobrar los mismos que los funcionarios -hasta ahora sólo tenían derecho a uno y no todas las comunidades los han recuperado-, retribuir incapacidades temporales, incorporar 750 docentes desde 2015 y pasar de 10 a 25 inspectores educativos».

Para el conseller, «todas estas actuaciones son importantes, pero no dejan de ser herramientas necesarias para el objetivo principal, que es el de mejorar el sistema educativo. Por ello, la segunda mitad de la legislatura debemos potenciar la mejora de la calidad pedagógica, pero deberá ir acompañada de más medios humanos y materiales, por lo que la inversión en ese ámbito no cesará».

Así, Martí March señala que «la recuperación de los derechos laborales hasta 2019 deberá proseguir con el pago de julio y agosto a los interinos que trabajan más de 5 meses y medio, y el pago de los complementos de tutoría, jefatura de departamento y prevención de riesgos laborales, y más incremento de profesores en un número por determinar. Estas actuaciones por realizar hasta 2019 en la recuperación de derechos laborales tendrán un coste de casi 10 millones de euros».

A todo ello hay que añadir el Pla d’Infraestructures Educatives, que se puso en marcha el pasado diciembre y prevé para esta legislatura la construcción de 11 nuevos centros docentes y 14 reformas o ampliaciones. Estas obras supondrán una inversión de casi 100 millones de euros.

Sólo este verano, la conselleria realizará un total de 71 obras en 66 centros educativos de Balears que representan una inversión de 13,7 millones de euros. De las 71 obras previstas para este verano, 43 corresponden a Mallorca, 16 a Menorca, 11 a Eivissa y 1 a Formentera.