Por tercer año consecutivo, el alcalde de Ibiza no fue a la misa en honor a Santa María. | Marcelo Sastre

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, respondió ayer a los comentarios que hizo el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, durante la misa del sábado en honor a Santa María de la que destacó que es patrona de «todos los ibicencos», al tiempo que agradeció la asistencia a los representantes políticos que asistieron a la homilía «porque demuestran que son los representantes de todo el pueblo, también del católico».

La respuesta

Unas palabras del obispo que no han sentado nada bien al alcalde de Ibiza, a juzgar por lo que ayer escribió en su perfil de Facebook. En este escrito, Ruiz, que se dirige directamente al obispo, comenta que en una de las primeras reuniones que mantuvo con el obispo le comentó que «seguiría a pies juntillas el artículo 16.3 de la Constitución, algo que a mi modo de ver en el 2017 tendría que ser norma y no excepción», al tiempo que le dijo que tenía en él «un fiel colaborador en las actividades que su organización desempeña. No podrá decir que hay un alcalde que colabore con su organización más que yo. Porque su organización es una entidad importante para la ciudad, igual que muchas otras que siempre que necesitan del ayuntamiento dentro de nuestras posibilidades colaboramos cuando nos lo solicitan». Ruiz destaca en sus argumentos que tiene «familiares, amigos, cantidad de vecinos católicos que lo que esperan de su alcalde no es que vaya a misa sino que resuelva los problemas que tiene la ciudad. Y me dejaré la piel para eso, pero les reitero que no iré a misa en acto oficial, por mucho que la derecha atávica me presione y me descalifique. Estoy convencido de que hago lo correcto. Pero, vamos, que tienen ustedes todo el derecho a seguir insistiendo». El alcalde de Vila señaló, además, que el PP le «acusa de cristianofóbico y muchas otras lindezas por no acudir a los actos católicos, es curioso que no me acuse de otras cosas por no acudir a las de otras confesiones. Yo respeto muchísimo que los concejales del PP vayan a misa, ellos no parece que lo hagan porque yo no vaya».

Rafa Ruiz destaca en sus palabras que fue a saludar al obispo en el acto de las Medalles d’Or que se celebró el sábado y «ni me miró a la cara y, mucho menos, detuvo su paso para saludarnos como toca entre dos dirigentes de dos organizaciones de entidad. No lo haga si no quiere, yo seguiré saludándole y respetándole». El escrito del alcalde concluye diciendo que emplaza la obispo «a tomar un café» para «resolver nuestras diferencias», algo que Ruiz destaca que hace «con muchísimos ciudadanos». «Le deseo que vayan bien sus celebraciones y aprovecho para felicitarle en estos días de importancia para su confesión. ¡Un abrazo sincero», es como concluye lo que escribió ayer el alcalde Rafa Ruiz en respuesta al comentario que el obispo hizo en la misa de Santa María.

Cabe destacar que el artículo 16.3 de la Constitución Española destaca que «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley», artículo en el que se destaca que el Estado es aconfesional.