El muelle de Sant Josep presenta un deplorable estado acusado por el paso del tiempo. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El deplorable estado que presenta el muelle de Sant Josep a la altura del Hotel Mar Amantis parece que no encuentra una solución cercana que agilice su remodelaje.

Entre piedras caídas y un asfalto aquejado por el paso del tiempo, vecinos y turistas denuncian la situación que vive este muelle y piden un cambio urgente no solo por estética, sino también por precaución. Y es que varios turistas se han caído en su pasarela y otros tantos, en sillas de ruedas o con carritos de bebés, han tenido dificultad para acceder al barco.

Desde este punto salen cada día decenas de barcos para ofrecer a sus clientes diferentes excursiones por la isla y la imagen que dan al turismo “es mala”, asegura Pilar Chacón, relaciones públicas de Aquabus, quien lleva cuatro años sufriendo este problema en primera persona. Ni el Ayuntamiento de Sant Josep, ni la Demarcación de Costas en Baleares se hacen cargo de la situación a pesar de que, años atrás, hablaron de cambiar el asfalto actual por una pasarela de madera que a día de hoy sigue sin ver cambios. “Esto está muy mal. El año pasado hubo un desprendimiento y seguimos sin ver cambios. Es un sitio donde paran muchas compañías a diario que, además, tienen un alto poder adquisitivo. Si cada una aportase un poco, se arreglaría rápido”, afirma Chacón.

La realidad es que el tráfico de gente que soporta el muelle a diario es elevado y la situación necesita una solución que se de más bien pronto que tarde. “Es un sitio turístico y la imagen que presenta es muy fea”, dice la turista María Dávila. Aún así, quienes más sufren el deterioro del muelle son sus vecinos. “Se cae a cachos. Es verdad que el problema es competencia de costas, pero es el Ayuntamiento quien tiene que ponerlo en su conocimiento. Todos los años dicen que van a solucionarlo y luego al final, nada”, acusa un vecino molesto por la situación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep ha confirmado a este periódico que el año pasado se hizo un informe municipañ positivo sobre la reparación del muelle a petición de los empresarios de la zona; proyecto de mejora que tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni como el de Sant Josep presentarán de forma conjunta en los próximos días.