El fallecimiento el pasado jueves de Ángel Nieto elevó a once la cifra de muertos en las carreteras de Ibiza y Formentera en lo que llevamos de año, tres víctimas más que en todo 2016 y restan cuatro meses para cerrar el año.

La siniestralidad en el asfalto se ha disparado trágicamente y los motoristas son los grandes damnificados. Así, además de la muerte de Nieto tras ocho días hospitalizado, entre el martes y el miércoles perdieron la vida dos motoristas en cuestión de 12 horas.

En Formentera, un hombre de 42 años fallecía la tarde del martes tras perder el control de su moto y chocar contra un turismo a la salida de una curva. Apenas 12 horas después, un joven brasileño de 34 años moría al chocar frontalmente contra un turismo, tratando de esquivar el impacto con un conductor temerario que había invadido su carril realizando un adelantamiento irregular. El impacto causó la muerte del motorista. El joven que conducía el coche que desencadenó el accidente abandonó el escenario del siniestro.

Conductor huido

Los accidentes graves y mortales se han disparado, y también preocupa el gran número de conductores que se dan a la fuga tras verse implicados en un accidente grave. El conductor que provocó el choque del último motorista muerto fue localizado y detenido por la Guardia Civil, pero al haber pasado varias horas desde el accidente ya no se le pudo realizar la prueba de alcoholemia y drogas.

Horas después de este accidente, un joven abandonaba a dos chicas heridas en el interior del coche que conducía y que acabó volcado en el Passeig Joan Carles I de Vila tras impactar contra tres vehículos que había estacionados.

Según advierten fuentes de la Guardia Civil, los casos de omisión del deber de socorro son cada vez más frecuentes, especialmente entre los turistas, aunque también ha habido con residentes en la isla implicados. Entre estos se encuentra el joven que arrolló mortalmente al ciclista Daniel Viñals en la carretera de Sant Josep. El conductor fue localizado y detenido poco después con la inmediatez legal para poder realizarle el test de alcohol y drogas en los que dio positivo.

El joven quedó en un primer momento en libertad provisional pero una semana después la Audiencia Provincial ordenó su ingreso en un prisión. En el último caso, el joven italiano que la investigación apunta como responsable del accidente mortal quedó en libertad con cargos. Asociaciones y plataformas como ‘Justicia para Dani’ exigen penas más contundentes contra los temerarios al volante.

LA NOTA

Repunte de víctimas con dos semanas especialmente trágicas con 5 muertos

Las muertes de los dos últimos motoristas se produjeron en un intervalo de apenas 12 horas. Eran las víctimas
nueve y diez en lo que llevamos de 2017. Un día después, el jueves, fallecía Ángel Nieto, tras ocho dias ingresado en la UCI de la Clínica Vilás. Anteriormente, el 7 de julio, un motorista fallecía en un choque contra un camión en Cala Llonga y días antes había muerto otro motorista en Santa Gertrudis. El balance de víctimas mortales en la carretera se abrió cuando apenas habían transcurrido 17 días de enero. Alfredo, C.R., un joven de 30 años moría tras salirse de la vía en el camino de sa Vorera. Después vinieron dos atropellos mortales en Sant Carles y uno en Sant Jordi. En la trágica lista también figura la muerte del ciclista Daniel Viñals y una mujer arrollados el mismo día en la carretera de Sant Josep.