A la medianoche residentes y turistas de todas las edades podrán disfrutar un año más del ya tradicional castillo de fuegos artificiales del Vuit d’Agost. La empresa encargada de los fuegos por segundo año consecutivo es Fuegos Artificiales Europla SL, de Valencia, y su coste económico es de 36.179 euros. Su director comercial, José Gallart, aseguró ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA los orgullosos que se sienten de repetir experiencia y que para los 17 minutos de espectáculo del día de hoy un grupo de 8 operarios ha trabajado a lo largo de dos días para montarlo. El espectáculo contará de dos grandes grupos, el primero de ellos será protagonizado por 16 colores de tonalidades pastel, lima, fucsia y aqua, propios de la empresa, que se suman a los demás colores de siempre. El segundo grupo es el de ‘pedrería’, donde lentejuelas doradas darán paso a intermitentes blancos, fucsias y rojos, a kamuros dorados -las palmeras de color cobrizo- y colas de caballo de larga duración. A continuación el cielo vibrará con los 4 prefinales multicolor y multiefecto que serán acompañados por diferentes bajos que irán in crescendo hasta el estallido multicolor final con el bombardeo trueno integrado. El cierre será ‘hermético’, un golpe de color y truenos acompañados de descargas de serpentinas con una duración de hasta 5 segundos.

En directo por TEF

La Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) retransmite hoy en directo el Gran Castillo de Fuegos Artificiales que se va a lanzar desde el muro del puerto viejo de Vila como colofón a las Festes de la Terra de este año.

Media hora antes del inicio de los fuegos dará comienzo un programa especial Focs de la Terra, presentado por el humorista Jesús Rumbo y la periodista Núria Arias, con diferentes entrevistas, reportajes y curiosidades sobre la festividad del 8 d’agost. El programa dará paso directamente al Gran Castillo de Fuegos. De esta forma, todos los que no puedan acudir a Vila a presenciar el espectáculo pirotécnico tendrán la oportunidad de verlo en directo en sus casas desde la terraza del Hotel Ocean Drive, con Dalt Vila de fondo, lugar desde donde se emitirá el programa. De nuevo la Televisió d’Eivissa i Formentera, con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa, apuesta por la realización en directo de actos importantes para la sociedad de las islas, con el objetivo de acercar aún más, la televisión local al ciudadano

Al igual que el año pasado, una veintena de personas, más de un centenar de metros de cable, y todo el despliegue técnico y humano necesario harán posible que el espectáculo pirotécnico más importante de Ibiza pueda llegar hoy a sus hogares.

Jornada de celebraciones

Los actos del Vuit d’Agost comenzarán a las 10.30 horas con la actuación de la Banda de Música Ciutat d’Eivissa en la plaza de la Catedral. A las 11 horas comenzará una misa cantada por el Cor Amics de sa Música, seguida de procesión hasta la capilla de Sant Ciriac, donde la leyenda dice que está el acceso por donde entraron las tropas de Guillem de Montgrí el 8 de agosto de 1235.

A las 12.30 horas tendrán lugar los actos institucionales de homenaje al monumento a Guillem de Montgrí, con la tradicional ofrenda floral, lanzamiento de salvas e interpretación de Sa Calera a cargo de la Banda de Música. En el Claustro del Ayuntamiento habrá un baile a cargo de miembros de pandillas de la Federación de Colles de Ball Pagès. Por convalecencia del presidente, Vicente Torres, este año no se celebrará discurso institucional. A las 18.30 horas se celebra en el Puig des Molins la tradicional merienda popular, que organiza el Ayuntamiento de Ibiza.