Imagen del cauce del río de Santa Eulària. | DANIEL ESPINOSA

Las reservas hídricas de Ibiza se han situado a finales del mes de julio en el 59%, lo que supone ocho puntos porcentuales menos que hace un mes, según los datos publicados ayer por el Govern balear. No obstante, hace el nivel de los acuíferos de la isla de Ibiza presentaba un aspecto muy diferente al de hoy, ya que entonces era tan solo del 35%.

En Formentera, por su parte, el nivel de sus acuíferos ha bajado el último mes en tres puntos hasta el 60%.

A nivel de todo el archipiélago balear, las reservas hídricas han descendido 3 puntos porcentuales en julio respecto a junio y se han situado en el 60%, cuando el año pasado estaban en el 44% en estas fechas, y las unidades de demanda hidrológicas de Palma y la Tramuntana de Mallorca han entrado en situación de prealerta.

La bajada más acusada de las reservas hídricas se ha dado en Menorca, que ha perdido 12 puntos porcentuales en un mes, y se ha situado en el 55 %; mientras que en Mallorca las reservas han bajado 2 puntos, hasta el 60%, informó ayer la Direcció General de Recursos Hídrics en un comunicado.

El Govern señaló como lógicos estos descensos, ya que en julio las extracciones de agua son elevadas por el incremento de la población debido al turismo y las precipitaciones escasas.

De hecho, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que julio ha sido húmedo en Mallorca y muy húmedo en Ibiza y Menorca, pero las precipitaciones se concentraron en dos días: el 1 y el 26 de julio. En cualquier caso, no han sido lluvias muy abundantes.

El porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiüses (24% en ambos casos), mientras que en Menorca continúa siendo negativo (-3%). Las precipitaciones registradas en invierno ayudan a que los acuíferos en Ibiza continúen por encima del 50%.

Las unidades de demanda hidrológicas de Palma y Tramuntana de Mallorca han entrado en prealerta en julio, sumándose a la del norte de la isla que se encuentra en este estado desde mayo.

El índice de sequía refleja que la unidad del Llevant de Mallorca y la de Menorca están al límite y, por lo tanto, es probable que entren en prealerta este agosto.

De hecho, todas las unidades de demanda han descendido en julio, pero la situación es «mucho mejor que la del año pasado, cuando la unidad de demanda del Pla de Mallorca entró en alerta».

LA NOTA

Índice de sequía estable en Ibiza

El índice de sequía de la isla de Ibiza lleva siete meses estable. Los acuíferos ibicencos salieron de la situación de prealerta a finales del año 2016, cuando las copiosas lluvias registradas en la isla provocaron un aumento muy notable de sus niveles y pasaron del 56% al 76%.

Un porcentaje que a finales del mes de enero también volvió a incrementarse, concretamente hasta el 85%, el nivel más elevado registrado en Ibiza en la última década.