Las llamas han avanzado a gran velocidad desde una parte de la ladera a la otra cara y ha obligado a desalojar los vehículos y vecinos de algunas viviendas. | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

«Es la crónica de un incendio anunciado. Es el tercer fuego en la zona pero este es un desastre», señalaba Toni Cardona, vecino de la calle Johann Sebastian Bach, alzando su mirada hacia la impresionante columna de humo y las llamas que avanzaban ladera abajo. Esta cara del núcleo urbano vieron las llamas poco después de la gran columna de humo que emanaba de la otra parte de sa Talaia. Eran las 16.15 horas. Minutos antes, Martin Makepeace, observaba desde Can Germà como las llamas avanzaban a gran velocidad y descontroladas desde el merendero de Cala Gració.

«Hemos pasado miedo porque veías muchísimo humo y de repente salían enormes lenguas de fuego de entre los pinos», advertía otra vecina de la parte más alta de la calle Progrés, punto donde la Guardia Civil desplegó uno de los precintos de seguridad. Las llamas se extendían por sa Talaia y a las 17.05 horas el Ibanat decretaba el nivel 1 de peligrosidad por su proximidad a las casas.

Las llamas avanzaban a velocidad de vértigo empujadas por las altas temperaturas, las rachas de viento, una humedad del 50 por ciento y la enorme masa forestal presente en la zona.

Gran despliegue de medios

El incendio tomó una gran magnitud en cuestión de minutos y rápidamente se desplegó un gran dispositivo de emergencias que movilizó a más de 70 efectivos de emergencias entre bomberos, brigadas del Ibanat, Guardia Civil, Policía Local de Sant Antoni, efectivos de Protección Civil y equipos médicos del servicio de emergencias 061.

Poco después de declararse el fuego, el alcalde en funciones, Pablo Valdés y la tercera teniente de alcalde, Aída Alcaraz, se trasladaban hasta un punto cercano al foco inicial del fuego donde se concentraban dos autobombas del Ibanat y bomberos. En sus rostros se reflejaba la preocupación y la tensión por las dimensiones que estaba tomando el incendio. Hasta este punto también se trasladó el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad.

En torno a las 17 horas, el acceso al merendero quedaba cortado. Y la tensión se trasladaba a la cara de sa Talaia que desciende hasta el núcleo urbano.

Noticias relacionadas

La zona parecía un avispero con los air tractors y los helicópteros realizando continuas descargas sobre los puntos calientes y la cabecera del incendio.

La calle Johann Sebastian Bach era cortada desde la rotonda de Cas Ramons hasta la plaza de Aragón. A escasos metros de este punto, tomaba tierra una aeronave que transportaba a más unidades helitransportadas.
Vecinos de la calle Tramuntana retiraban los vehículos estacionados y abandonaban sus casas.

En los trabajos de extición participaron siete bomberos del parque insular con tres vehículos y 31 brigadistas del Ibanat, tres agentes de medio ambiente, dos técnicos y dos autobombas. Los efectivos terrestres contaron con el apoyo aéreo de cuatro aviones y tres helicópteros. Los primeros recargaban en la bahía de Portmany y los helicópteros lo hacían en depósitos y piscinas próximas.

La Guardia Civil y la Policía Local cerraron al tráfico varias arterias para facilitar el trabajo de los equipos de extinción y evitar el acceso a las casas más próximas a la zona de llama.

El Ibanat dio por estabilizado el fuego a las 21.20 horas. Las primeras estimaciones apuntaban a unas ocho hectáreas afectadas por las llamas. En la zona del incendio permaneció un retén guardia durante toda la noche.

LA NOTA

Nivel de protección de personas y viviendas

Apenas 45 minutos después de confirmarse el incendio, el Ibanat cambió el nivel de emergencia del 0 al 1, dada la evolución de las llamas. El nivel 1 se declara en los incendios forestales que «pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en en el Plan especial de emergencias Infobal. Así, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego, pero sin que exista un riesgo de carácter colectivo. La intervención del despliegue de medios mantuvo el nivel 1 hasta pasadas las 19 horas.