Incendio forestal

Arde sa Talaia de Sant Antoni

El fuego devora 8 hectáreas del pulmón verde de Sant Antoni

| Eivissa |

Valorar:

El incendio de sa Talaia se salda con 8 hectáreas arrasadas por el fuego http://ow.ly/1Unj30ehgpt

09-08-2017 | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera
preload
Los medios aéreos no pararon de sobrevolar la zona y realizaron decenas de descargas para combatir el avance de las llamas.

Los medios aéreos no pararon de sobrevolar la zona y realizaron decenas de descargas para combatir el avance de las llamas.

08-08-2017 | DANIEL ESPINOSA
Arde sa Talaia de Sant AntoniArde sa Talaia de Sant AntoniArde sa Talaia de Sant AntoniArde sa Talaia de Sant AntoniArde sa Talaia de Sant Antoni
Arde sa Talaia de Sant AntoniArde sa Talaia de Sant AntoniArde sa Talaia de Sant Antoni

«Es la crónica de un incendio anunciado. Es el tercer fuego en la zona pero este es un desastre», señalaba Toni Cardona, vecino de la calle Johann Sebastian Bach, alzando su mirada hacia la impresionante columna de humo y las llamas que avanzaban ladera abajo. Esta cara del núcleo urbano vieron las llamas poco después de la gran columna de humo que emanaba de la otra parte de sa Talaia. Eran las 16.15 horas. Minutos antes, Martin Makepeace, observaba desde Can Germà como las llamas avanzaban a gran velocidad y descontroladas desde el merendero de Cala Gració.

«Hemos pasado miedo porque veías muchísimo humo y de repente salían enormes lenguas de fuego de entre los pinos», advertía otra vecina de la parte más alta de la calle Progrés, punto donde la Guardia Civil desplegó uno de los precintos de seguridad. Las llamas se extendían por sa Talaia y a las 17.05 horas el Ibanat decretaba el nivel 1 de peligrosidad por su proximidad a las casas.

Las llamas avanzaban a velocidad de vértigo empujadas por las altas temperaturas, las rachas de viento, una humedad del 50 por ciento y la enorme masa forestal presente en la zona.

Gran despliegue de medios

El incendio tomó una gran magnitud en cuestión de minutos y rápidamente se desplegó un gran dispositivo de emergencias que movilizó a más de 70 efectivos de emergencias entre bomberos, brigadas del Ibanat, Guardia Civil, Policía Local de Sant Antoni, efectivos de Protección Civil y equipos médicos del servicio de emergencias 061.

Poco después de declararse el fuego, el alcalde en funciones, Pablo Valdés y la tercera teniente de alcalde, Aída Alcaraz, se trasladaban hasta un punto cercano al foco inicial del fuego donde se concentraban dos autobombas del Ibanat y bomberos. En sus rostros se reflejaba la preocupación y la tensión por las dimensiones que estaba tomando el incendio. Hasta este punto también se trasladó el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad.

En torno a las 17 horas, el acceso al merendero quedaba cortado. Y la tensión se trasladaba a la cara de sa Talaia que desciende hasta el núcleo urbano.

La zona parecía un avispero con los air tractors y los helicópteros realizando continuas descargas sobre los puntos calientes y la cabecera del incendio.

La calle Johann Sebastian Bach era cortada desde la rotonda de Cas Ramons hasta la plaza de Aragón. A escasos metros de este punto, tomaba tierra una aeronave que transportaba a más unidades helitransportadas.
Vecinos de la calle Tramuntana retiraban los vehículos estacionados y abandonaban sus casas.

En los trabajos de extición participaron siete bomberos del parque insular con tres vehículos y 31 brigadistas del Ibanat, tres agentes de medio ambiente, dos técnicos y dos autobombas. Los efectivos terrestres contaron con el apoyo aéreo de cuatro aviones y tres helicópteros. Los primeros recargaban en la bahía de Portmany y los helicópteros lo hacían en depósitos y piscinas próximas.

La Guardia Civil y la Policía Local cerraron al tráfico varias arterias para facilitar el trabajo de los equipos de extinción y evitar el acceso a las casas más próximas a la zona de llama.

El Ibanat dio por estabilizado el fuego a las 21.20 horas. Las primeras estimaciones apuntaban a unas ocho hectáreas afectadas por las llamas. En la zona del incendio permaneció un retén guardia durante toda la noche.

LA NOTA

Nivel de protección de personas y viviendas

Apenas 45 minutos después de confirmarse el incendio, el Ibanat cambió el nivel de emergencia del 0 al 1, dada la evolución de las llamas. El nivel 1 se declara en los incendios forestales que «pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en en el Plan especial de emergencias Infobal. Así, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego, pero sin que exista un riesgo de carácter colectivo. La intervención del despliegue de medios mantuvo el nivel 1 hasta pasadas las 19 horas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace un año

es curioso pero por donde pastan los okupas con vehiculos o no, fuego seguro si hay bosque.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace un año

Pasé el mismo dia por el parking del merendero y habia un coche en el que vivia gente, y una furgoneta azul, y varios coches mas vacios, el coche vivienda se lo llevo la grua cuando empezó el fuego, que me digan los del ayuntamiento si es mentira, y que digan donde empezó exactamente el fuego. No se podria cerrar ese parking en al temporada en el cual no se puede hacer fuego? Y me repito en dar las gracias a los que participaron y participan, hoy aun hay bomberos subiendo y bajando la ladera quemada , GRACIAS!!!

Valoración:10menosmas

Antonio Ramón
Hace un año

Muy bueno Antonio, esto de la "fumigación", lo malo es que estos no se van ni fumigando, ahora veremos las mentes pensantes del Ayuntamiento que tienen que decir al respecto, de lo contrario, lo que a quedado de la Talaia se quemara otro dia. Hay un camping en la entrada del pueblo, que vayan alli, que esta lleno...pues barco y para fuera. Hay una ordenanza al respecto, pues se tiene que hacer cumplir a todo el mundo, sean de aqui o de Beluchistan.

Valoración:13menosmas

Antonio Tur Tur
Hace un año

Proliferación quería decir, perdón.El corrector me la ha jugado.

Valoración:8menosmas

Antonio Tur Tur
Hace un año

Salian furgonetas,caravanas y autocaravanas de Sa talaia como cuando fumigas un nido de cucarachas. El ayuntamiento debería buscar alguna solución a esta profileración de caravanas, y furgonetas, que se asientan donde les dá la gana y para preparar su comida y demás, hacen pequeños fuegos, las que no tienen cocina. Pasaros esta noche por la calle Ponent y vereis la profileración de estas. Haciendo sus necesidades en las rocas, duchandose en plena calle y arrojando las aguas negras al mar. Luego los del pueblo vamos a bañarnos a Caló del Moro y tenemos que bañarnos entre sus heces.

Valoración:28menosmas

Yo tambien
Hace un año

Enhorabuena a todos los participantes en la extinción del incendio, por el inmenso trabajo desarrollado. Ahora toca saber si el incendio se origino en el merendero, en el cual esta prohibido hacer fuego desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre ¿se vigilaba que se cumpliese esta ley? si es verdad que alli vivia gente, alguien tendra que decir por que se permitia, eso no esta permitido en una propiedad publica. Espero que de este desastre se saquen conclusiones y se actue de inmediato y con firmeza.

Valoración:26menosmas

Sandra
Hace un año

Una vez mas la inconsciencia humana. A los responsables de estos actos les obligaria a limpiar bosques y plantar pinos el resto de su vida.

Valoración:20menosmas

Yo
Hace un año

Agradecer a todos los que participaron en la extincion del fuego, gran trabajo!!!

Y pedir que cierren ese merendero en medio de un bosque, (brillante idea) y su correspondiente parking lleno de basura, gente viviendo, y coches aparcados a todas horas!!!

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1