Los diputados socialistas de Balears en el Congreso de Diputados presentarán propuestas en la Cámara para emplazar a Mariano Rajoy a que concrete sus compromisos sobre a financiación y el nuevo REB. El diputado Pere Joan Pons emplazó al presidente a que fije un calendario y pase de las palabras a los hechos.

Pons hizo un pobre balance de lo que ha supuesto para Balears este primer año de legislatura de Rajoy y aseguró que el mejor resumen lo da la foto del presidente tras su audiencia con el Rey en Marivent. «La foto de su visita a Palma:decepción promesas vagas y ninguna concreción», señaló el diputado.

Pere Joan Pons también hizo balance de la actividad que han desarrollado tanto él como Sofía Hernanz. En este primer año, han presentado un centenar de iniciativas parlamentarias y a partir de ahora centrarán su trabajo en tres líneas fundamentales: financiación. Régimen Especial y Presupuestos generales.

Pons recordó que en las próximas semanas comenzarán las negociaciones de los Presupuestos y confió en que no suceda lo mismo que el año pasado, cuando el PP vetó todas las enmiendas del PSOE que suponían ampliar en 442 millones el dinero destinado Balears. Este año también presentarán enmiendas en beneficio de las Islas.

También lamentó el veto de dos iniciativas presentadas por las Islas, como la petición de prohibición de las prospecciones y la modificación exprés del REB para incluir una tarifa plana en los vuelos «dos demostraciones del «doble discurso del PP, que mientras dice una cosa en las Islas, en Madrid vota la contraria».