Coincidiendo con la luna llena de agosto, el hotel Gatzara Ibiza Suites de Santa Gertrudis daba a conocer el pasado miércoles su innovador concepto Art Night. Se trata de una experiencia abierta a todos los públicos, que desde las 17.00 horas y hasta la medianoche ofrecía una programación que acogía las grandes disciplinas artísticas y culinarias de Ibiza. Los propietarios del establecimiento inaugurado hace un año, los hermanos Santi y Juan Tur, con la colaboración de la By Night Gallery de Paris y Eventa Ibiza, organizaron un multievento que esperan «se consolide como un acontecimiento cultural de relevancia en la isla». La idea es poder repetir cada mes, según explicaron.

Desde las 17.00 horas el looby del hotel estuvo animado por diferentes actividades. El show de animales de la Tropicana daba la bienvenida a los espectadores con una muestra de aves exóticas en interacción con los recién llegados. En el interior invitaban a una desgustación de vino, cava y diferentes recetas ofrecidas por el Cátering de Charles: sandía fusionada con sangría y queso feta, crema de tomate con tamarindo y leche de coco y sushi. A la entrada del establecimiento se ofrecía cerveza y jamón ibérico cortado a mano. En este evento family friendly no podía faltar la animación infantil de Melisa, profesora de arte que dio un toque de color a la velada, con maquillaje artístico y origami para que los más pequeños formaran parte del ambiente. Y es que en la muestra todo giraba en torno al arte por una razón.

Pese a que la actuación de Lemon Emigrant fue anulada, la lluvia concedió una tregua que posibilitó dar continuidad al resto de la programación. La cuerda y la electrónica se daban cita con Banjaara de la mano del músico Kamelmat y Mr J, alias del Dj y productor Javier Ferrer que, entre otros proyectos, es director del estudio de grabación de Ushuaïa. Banjaara es un viaje sonoro que destaca por la fusión entre la electrónica más experimental, la guitarra eléctrica, el sitar hindú (especie de banjo que otorga un sonido metalizado) y el guqin, conocido como la cítara china, que reproduce una música relajante. Hacia las 22.00 horas, la roof terrace del hotel abría sus puertas al público para dar paso a la actuación de Dj Igor Marijuan que amenizó la fullmoon party de Gatzara Ibiza Suites.

La muestra contó con la presencia del célebre Jesús de Miguel, el «impresionista de la introspección», y de varias de sus obras en las que aglomera variedad de materiales como el acrílico o el látex para representar el inexpresivo mundo de los sentimientos y la inconsciencia, en una mezcla de estilos que van del punk, el cómic o el collage a la pintura rupestre. Asimismo, exhibió para el evento una demostración de arte experimental en el aparcamiento del hotel. El grafitero ibicenco Hosh no podía faltar a experiencia. Sus populares obras pueden advertirse adornando los muros de toda la isla. Su street art se caracteriza por un efectivo lenguaje visual y una temática que ironiza sobre la actual sociedad capitalista. El fotógrafo que trabajó para la insigne agencia Magnum Silvio Magaglio inmortaliza escenas de la street art europea en blanco y negro. No podían faltar a la cita algunas de sus obras, las cuales reflejan su vínculo con la isla. Por último, y no menos importante, fue la presencia de una de las obras de graffiti sobre lienzo de Suso33. El exitoso graffitero iconográfico combina el arte escénico y pictórico con técnicas tanto tradicionales como digitales. Su particular estilo le ha valido el reconomiento mundial.

Los cuatro artistas tienen un denominador común: la amistad y el amor por Ibiza, la fusión perfecta para dotar a la velada de una atmósfera exclusiva y a la vez familar.

El Art Night de Gatzara tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la corriente cultural ibicenca, más viva que nunca, a través de la conjunción de varias disciplinas y estilos artísticos contemporáneos. El concepto family friendly pretende ofrecer una experiencia personalizada para todos los sentidos y públicos extrapolable tanto al paladar, a través de la fusión mediterránea y asiática, como al oído y a la vista. Alexandra, de Eventa Ibiza, explicaba que la idea de la dirección responde al «respeto por el entorno cultural propio de Santa Gertrudis en el que Gatzara se funde otorgando una pincelada de modernidad». Y es que el looby del hotel parece estar especialmente diseñado para albergar la experiencia. Experiencia donde confluye la cultura contemporánea nativa para fusionarse entre sí y trascender, elevando el legado cultural de Ibiza a la categoría de corriente artística con personalidad propia.