Los trabajos de rehabilitación de la carretera que une es Cubells con ses Boques siguen avanzando aunque «creíamos que sería más rápido», afirmaba ayer Joan Pol, jefe de servicio de la Dirección General de Emergencias. El objetivo ahora, tanto para el Ayuntamiento de Sant Josep como para Emergencias, es evitar que los destrozos causados por el temporal afecten más a la zona; motivo por el cual ambas partes reman en la misma dirección con el fin de agilizar la fase de recuperación. Una fase en la que se está intentando recuperar el suministro eléctrico, de agua y de teléfono en algunos puntos que todavía carecen de estos servicios. Una vez se consiga estabilizar el funcionamiento de los servicios básicos «se garantizará el acceso hasta los bienes que quedan por rescatar», apuntaba Pol refiriéndose a los vehículos atrapados, entre otras cosas. En esta línea, GESA ha presentado un plan para devolver el suministro eléctrico a la zona más afectada de es Cubells. «Hoy ya podía llegar la luz a algunas partes. Después tienen que hacer una pequeña obra con postes porque toda la corriente aquí va soterrada y hubo una rotura» que, de momento no se solucionará ya que provisionalmente «iremos por el aire», decía Pol al tiempo que pensaba que «si no hay sorpresas» recuperarán la luz el lunes o el martes.

«Todas las obras que se están haciendo están autorizadas dentro del plan de recuperación. Yo calculo que se llevarán a cabo en dos meses», decía el jefe de servicio al tiempo que incidía en la importancia de asegurar, en una primera fase de actuación, la zona «para evitar que pase lo mismo cuando vuelva a llover». Los trabajos se centran en este momento en garantizar que el torrente vaya por encima de la carretera y no por esta como ha sucedido a partir de la tormenta. También se está acondicionando la carretera para que pueda acceder la maquinaria pesada, además de quitar escombros.

La segunda fase de actuación prevista tratará de rehabilitar el vial dañado, «pero esto es autoridad del Ayuntamiento, no de Emergencias», matizó Joan Pol quien aseguró que, aún así, seguirán en contacto. Además, en el vial de ses Boques se está haciendo una obra mínima de pendiente para poder garantizar el acceso a la zona.

Por otra parte, el estudio geotécnico contratado por el Consistorio y que lleva en marcha desde febrero, consta de una parte pública y de otra privada; esta última la tendrán que pagar los propietarios porque «se tienen que hacer responsables de lo suyo», afirmaba Pol.

Además, ayer Grúas Ibiza recuperó tres vehículos arrollados por las lluvias, aunque aseguran que «todavía quedan unos 10 coches junto al restaurante, la mayor parte de ellos destrozados». Unos vehículos que intentarán recuperar la semana que viene «cuando el camino de acceso esté mejorado y los barros se asienten», decían.

Es Cubells seguirá trabajando para recuperar la calma, aunque «decir al 100% que no va a volver a pasar es arriesgado», apuntaba el concejal de Sant Josep. Entre todos buscan una solución que no cierre su paso cada vez que llueva.

EL DETALLE

Los trabajadores del restaurante de Ses Boques siguen sin tener acceso

«La voluntad es que el camino se reabra», decía ayer Joan Pol en referencia a la vía que permite el acceso al restaurante de Ses Boques. Sin duda uno de los puntos más afectados por la tormenta y al cual los propietarios todavía no han podido acceder.

«La semana que viene, si todo va bien y no llueve, podrán llegar al restaurante», decía confiante Pol al entender la necesidad que tienen sus propietarios de entrar para retirar material. Aún así, no es una decisión definitiva «y a corto plazo no se puede decir cuando se va a abrir el camino» ya que la zona está removida, todavía húmeda y llena de lodo. «Ahora se tiene que respetar mucho más el cauce del torrente», añadía.

Cabe recordar que el plan Pla- terbal, que ya suma diez jornadas en nivel cero desde que se activara con motivo de la tormenta, sigue activado aunque Joan Pol considera que mañana, «si no sucede nada que lo impida», podrá desactivarse.