El atroz acto terrorista perpetrado este jueves por jóvenes yihadistas en Las Ramblas de Barcelona ha dejado un sentimiento de tristeza e impotencia con el que la sociedad catalana y española deberá lidiar con valentía y determinación. Pero también con empatía. Las manifestaciones de racismo y xenofobia no conducen a la paz y, además, demuestran la falta de cultura y la capacidad de muchos –incluidos estos jóvenes radicalizados– para ser manipulados. Un dato basta para rebatir esas muestras de odio y de intolerancia: Más del 85% de los atentados yihadistas desde el año 2000 se han producido en países de mayoría musulmana. El odio genera odio. Por tanto, tratemos de rebatir con datos y argumentos las falacias de esos amantes de las bombas y el exterminio.

La vida continúa y en las Pitiusas la semana ha dejado importantes noticias. Tras las tormentas que obligaron a cortar el camino del acantilado de es Cubells, Emergencias del Govern balear duda que este enclave pueda volver a ser habitable. Tal y como informamos el martes, los técnicos creen que la seguridad para acceder a ses Boques no puede garantizarse ni con obras. Una treintena de personas aún siguen viviendo en es Cubells, pero según los expertos hay riesgo de desprendimientos cuando se seque todo el terreno.

Además, tras la publicación en el BOIB de la modificación de la nueva ley de Turismo de Balears, plataformas web como Airbnb aún siguen anunciando miles de alquileres ilegales en Ibiza. Pese a la entrada en vigor de la nueva normativa, en la actualidad hay en activo 5.634 anuncios en Ibiza en Airbnb, que junto a otras plataformas de alquiler vacacional tienen 15 días para retirar los arrendamientos turísticos sin licencia.

Siguiendo con el asunto central del verano, este jueves aparecieron en Vila las primeras pintadas contra el turismo. Al menos se registraron cinco ‘graffitis’ en distintas fachadas de la ciudad, lo que ha despertado cierta preocupación entre las principales patronales turísticas pitiusas, que junto al Consell d’Eivissa han hecho frente común en defensa de la principal fuente de riqueza de las islas. Frente a este conato de ‘turismofobia’ en Ibiza, el aeropuerto registró en julio 1,4 millones de viajeros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2016, el año de los récords.

Mientras tanto, el fuego ha calcinado este año 15 veces más hectáreas que en 2016. En lo que llevamos de 2017 ya se han quemado 47 hectáreas en las Pitiusas frente a las 3 del año anterior.