Ayer por la mañana se presentó en el Ayuntamiento de Ibiza la séptima edición del Bloop International Proactive Art Festival, que se celebrará del 23 de agosto hasta el 9 de septiembre. En esta ocasión, y tras celebrarse durante las ediciones anteriores en Sant Antoni, las actividades se celebrarán principalmente en distintos espacios de la ciudad de Vila aunque sin romper del todo el vínculo con la villa de Portmany al seguir colocada allí una instalación de realidad virtual gratuita.

El lema escogido para este año ha sido Cambios. Algo que según explicó el director del festival, el italiano Matteo Amadio, se debe fundamentalmente «a los cambios en las líneas a seguir que ha sufrido el evento desde su puesta en marcha, pasando de ser un festival en el que se trataba de concienciar a través del arte urbano a un turismo como el de Sant Antoni, al que no le interesa lo más mínimo el arte y sí la borrachera y la fiesta, a un público más selecto y experto como es el de la ciudad de Ibiza».

Tal vez por ello, esta séptima edición presente muchas novedades en su programa, aunque siga manteniendo la misma filosofía que alabó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza: «Acercar este tipo de creación de arte urbano a todos los ciudadanos». Sin embargo, llama la atención que para este año no se haya previsto realizar ningún mural urbano más, aparte de los ya realizados antes de que comenzara el festival por parte de Ino, en la fachada principal del colegio de Sa Bodega, y del artista mexicano Spaik en el túnel de acceso al Soto.

A pesar de ello, Tur durante la presentación del Bloop Festival «animó a todo el mundo a participar de las acciones artísticas que se desarrollarán en el municipio porque el tipo de arte con el que trabaja este festival es una experiencia más allá de una expresión artística». Así, según explicó Matteo Amadio, «con la idea de establecer a través de las obras de los artistas y la temática, una comunicación con el público» se ha previsto un amplio programa de actividades que comenzará este miércoles. A partir de las 20.00 horas se inaugurará esta séptima edición en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza con la presentación de una performance piramidal de Pascale Totaro y Giuseppe Taccini, una instalación de vídeos de Lo Spino y otra de Benni Bosetti con música de Dizconected. Las tres sólo se podrán ver hasta las 00.00 horas de ese mismo miércoles.

Amplio programa de actividades

Además, el viernes 25 y el sábado 26 a partir de las 19.00 horas se celebrará en el Parque de la Paz de Ibiza y en Forma de Cala de Bou, distintas actividades infantiles enfocadas al mundo de la música.

Por su parte, entre las intervenciones y acciones artísticas que se celebrarán durante los días que dura el festival destaca el show de Atelier Biokip, que se celebrará en el puerto de Ibiza, la instalación colectiva de Silva Ramacca, Pineapple Crocodile y Montse Navidad que tendrá lugar en el Portal de Ses Taules, la instalación colectiva en la que participan más de 100 artistas, producida por LatoCorto con Sr. Mini como ideólogo, las dos instalaciones de Martin Hachman y Daniel Kurniczak que personifican el cambio a través del sonido, y la primera edición del Designerblock de Bud Moore en Ibiza. Se trata de un encuentro internacional de diseño que lleva celebrándose con gran éxito durante los últimos quince años antes de la Semana del Diseño de Milán y que llegará a Cala de Bou «con la intención de ser un referente más del Bloop Festival».