Estefanía Torres, en una imagen de archivo, admite la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Local de Vila. | Archivo - Periódico de Ibiza

El Ayuntamiento de Eivissa admite que el número de agentes que conforman en la actualidad la plantilla de la Policía Local del municipio no es suficiente para atender el importante aumento de la población que se produce a lo largo de la temporada turística.

Así lo expresó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Estefanía Torres, quien señaló esta necesidad pese a que, como remarcó, las ratios que establece la Ley de Coordinación de las Policías Locales de las Balears, consideran que el municipio de Vila, con alrededor de 50.000 habitantes censados, estaría cubierto con la actual plantilla. «Sin embargo, esta población no es exacta. Tenemos una población flotante que en verano se duplica, por lo que sí sería necesario aumentar la plantilla de la Policía Local», reconoció la concejala.

Convocatoria de empleo

Por este motivo, según recordó, el Consistorio de Vila publicará a finales de este mes una convocatoria de oferta de empleo público para cubrir un total de siete plazas. Además, Estefanía Torres señaló que, de cara al año que viene, también se convocarán otras 5 plazas para agentes a tiempo completo, que hasta ahora estaban ocupadas por policías turísticos que trabajaban a tiempo parcial durante seis meses al año. «Hemos reconvertido estas plazas a tiempo total porque a tiempo parcial ningún policía venía a cubrir este bolsín», afirmó.

Noticias relacionadas

La responsable de la Policía Local de Vila desmintió en cambio que la plantilla actual tenga 14 agentes menos que hace quince años, tal y como denunciaron representantes sindicales a este periódico al pasar de los 120 efectivos en 2002 a los 106 actuales. «Las cuentas no son así. La Policía Local nunca ha tenido 120 policías porque jamás se han amortizado todas las plazas. La plantilla máxima es de 112 plazas, que son las que tenemos en la actualidad», argumentó.

En estos momentos, según las cifras de la concejala, hay cinco vacantes en la Policía Local de Vila. De estas cinco, dos son por excedencia voluntaria: una para trabajar en la empresa privada y otra por motivos personal. Otra de las plazas en excedencia corresponde a una persona que se trasladó a Mallorca y solo dos han dejado Vila para trabajar en la Policía Local de otros municipios de la isla.

Según señalaron los sindicatos, la diferencia salarial de los policías de Vila respecto al resto de municipios oscila entre los 200 y los 300 euros al mes, lo que provoca que algunos agentes decidan coger una excedencia para incorporarse a la Policía Local de otros Ayuntamientos de la isla de Ibiza.

Fuentes sindicales advirtieron además del envejecimiento que sufre en estos momentos la plantilla de la Policía Local de Vila y del recorte que puede sufrir en los próximos meses si finalmente se jubilan los hasta 14 agentes que podrían hacerlo si cumplen los requisitos. Por este motivo, los sindicatos han reclamado la necesidad de incorporar a agentes jóvenes y que el Ayuntamiento cubra estas posibles bajas con nuevas plazas.