Los que me conocen desde hace tiempo saben que este es uno de mis mejores momentos del año», así iniciaba ayer por la mañana el conseller de Cultura i Patrimoni de Vila, Pep Tur, la presentación de la 29º edición del Festival Eivissa Jazz 2017. En esta ocasión, y cumpliendo con uno de sus objetivos desde su llegada al Ayuntamiento, el festival se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre, a la vez que se agrega un concierto más a la programación del mismo alcanzando los ocho como una prueba más de su compromiso para potenciarlo.

El miércoles 6 de septiembre se inaugura el ya tradicional ciclo de Jazz de la isla con dos conciertos gratuitos en el Carrer Comte Roselló, debajo del Baluard de Sant Joan, con la Big Band Ciutat d’Eivissa a las 21.00 horas y Mariola Membrives a las 22.15 horas, que realizará una versión del disco ‘Omega’ de Enrique Morente.

Al día siguiente el festival continuará en el Baluard de Santa Llúcia, como es tradicional, con la actuación a las 21.30 horas de MAP, trío compuesto por Ramon Prats (batería), Marco Mezquida (piano) y Ernesto Aurignac (saxo). Vale la pena señalar que Mezquida es un pianista menorquín que actualmente se posiciona como una de las grandes revelaciones de carácter internacional. Más tarde, a las 22.30 horas, volverá a los escenarios ibicencos el guitarrista valenciano Ximo Tébar quien es el músico de jazz que más premios ha recibido de la Mostra Nacional de Jazz d’Eivissa con cuatro galardones entre los años 1989 y 1990, que este año celebra el 25º aniversario de su carrera con el disco ‘Soleo’.

La segunda noche en Dalt Vila, el viernes 8, abrirá a las 21.30 horas Kontxi Lorente Trio, pianista navarra afincada en Valencia cercana al colectivo ‘Sedajazz’. Una hora más tarde llega a escena un clásico: Eivissa Jazz Experience de Abe Rábade, una organización que nunca se repite y que cambia cada año formándose específicamente para el festival mayoritariamente con músicos que han pasado por el festival previamente que se reúnen una vez el día anterior para realizar un ensayo general anterior al concierto.

A modo de despedida, la noche del sábado se perfila europea. El grupo alemán Malstrom, ganador del festival Getxo Jazz 2017, a las 21.30 horas. Este hecho resulta el sello de la recuperación de una pasada relación con el festival vasco en el que cada año el ganador de ese festival dará un concierto en el de Ibiza. Sobre las 22.30 horas será el turno de Marcin Wasilewski Trio, pianista polaco considerado uno de los mejores intérpretes a nivel europeo como una manera de llevar a cabo «uno de los principales objetivos del festival que es abrir horizontes, abrir fronteras, y dar a conocer escenas poco conocidas pero con una calidad extraordinaria», señaló Tur.

Más que conciertos

Por otra parte, «el festival crece en otras direcciones» comentó Tur, y a raíz de esto se presentará una exposición de fotográfica ‘Imatges en clau de jazz. Eivissa Jazz 2013-2016’ del 5 al 22 de septiembre en el Refectori de l’Ajuntament Vell d’Eivissa de José Luis Luna Rocafort, fotógrafo mallorquín de gran trayectoria especializado en música en directo, que prolonga el trabajo del libro de fotografía por el 25º aniversario del festival realizado por Marco Torres que abarca hasta el año 2012 como una forma de completar el catálogo fotográfico del mismo. En este mismo enclave se presentará el miércoles 8 a las 20 horas el videoclip ‘Thrashe’ con un pequeño concierto de Omar Alcaide Quartet, ganador de la primera edición del Concurso de Música ‘Vila Jove’.

Por último, ‘Ibiza Jazz the experience’, dirigido por Marco Torres, un documental en el que han trabajado unas 15 personas a lo largo de más de 2 años que será presentado el viernes 15 de septiembre en Can Ventosa. Con una hora y cuarto de duración refleja «el proceso creativo de seis músicos para formar un grupo en una tarde, hacer un ensayo y tocar al día siguiente», comentó Torres, que no descarta la futura participación del filme en otros festivales.

El presupuesto del festival es el mismo que el del año pasado, 70.000 euros, que se verán en parte incrementados por la recaudación de las entradas y de la barra del festival.

Cabe recordar que la entrada de los conciertos tendrán un precio de 12€, a excepción de los del día 6 que son gratuitos, y se pueden adquirir en Can Ventosa y en el mismo Baluard de Santa
Llúcia.

LAS CITAS

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

Gratuito. Plaça Carrer Comte de Roselló i Carrer Anníbal.

21.00 horas BIG BAND CIUTAT D’EIVISSA.

22.00 horas MARIOLA MEMBRIVES.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

Baluard de Santa Llúcia. Dalt Vila.

21.30 horas MAP.

22.30 horas XIMO TÉBAR.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

Baluard de Santa Llúcia. Dalt Vila.

21.30 horas KONTXI LORENTE.

22.30 horas EIVISSA JAZZ EXPERIENCE.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

Baluard de Santa Llúcia. Dalt Vila.

21.30 horas MALSTROM.

22.30 horas MARCIN WASILEWSKI TRIO.