El Govern da 15 días a las principales plataformas comercializadoras para que se adecuen a la modificada Ley de Turismo que establece, entre otros aspectos, que se debe hacer público de manera permanente en el canal de oferta turística el número de inscripción turística de la vivienda. En caso de que no se incorpore este número de inscripción turística, se enfrentan a multas de entre 40.001 euros y 400.000 euros. Las elevadas multas y el anuncio de los 15 días para retirar los anuncios sin inscripción turística no han causado por el momento un gran efecto disuasorio entre la amplia y variada oferta ilegal que campa en plataformas como Airbnb e, incluso, grupos de Facebook de alquiler de pisos, donde se siguen viendo oferta de alquiler de camas por días o semanas.

Anuncios

Un simple vistazo a Airbnb ayer por la tarde deja al descubierto anuncios como una tienda de campaña en el jardín de una casa a 50 euros la noche, lo que se traduce en que del 30 de agosto al 3 de septiembre se pagarían 230 euros (30 euros de tarifa de servicio de la plataforma). Cerca de Benirràs se puede ver otra oferta de tipi por 90 euros la noche «situado entre limoneros, en un jardín cerca de la famosa playa de Benirràs». Eso sí, con clases de yoga por 35 euros aparte y quien quiera poner la lavadora tiene que pagar otros cinco euros más, además avisan de que el tipi tiene algunos agujeros y que se tiene que traer luz ya que «el jardín no está encendido». Otra oferta es una tienda de campaña «oculta bajo la sombra de un gran pino, con vistas a los campos rurales y el mar» para «experimentar cómo se vivía en Ibiza hace 30 años» con ducha al aire libre (de agua fría, según se especifica), retrete de compost y sin derecho a cocina. Lo que destacan en este anuncio es que está cerca de Sant Carles y Aigües Blanques y que son una pareja con un hijo de 30 meses que viven también en la finca. Esta tienda de campaña no tiene disponibilidad hasta el 14 de septiembre y tiene un precio de 35 euros la noche, por lo que alquilarla desde el día 14 al 18 tendría un coste de 184 euros.

Casetas y caravanas

Otra de las ofertas que se puede encontrar es una especie de chabola que dicen que es de «madera y cristal» y que se presenta «para aventureros solitarios». Esta especie de caseta de jardín tiene un baño de compost, una mesa y un área de cocina en plena «naturaleza en bosque protegido», tal y como explica la persona que publicó este anuncio. Eso sí, advierte que se deben «estudiar las fotos antes de reservar». Este alojamiento tiene un precio de 31 euros por noche con una tarifa de servicio para la plataforma Airbnb de 18 euros, por lo que una estancia del 30 de agosto al 3 de septiembre saldría por 140 euros.

Además de toda especie de tipis, tiendas de campaña en jardines y casetas mal acabadas de jardín, también abundan las ofertas de alojamiento en barco y caravanas. Una de estas ofertas de caravanas ofrece una ducha al aire libre, una cama pequeña en el interior, cocina y cd en una zona «tranquila donde se puede disfrutar de la naturaleza de la isla. A pesar de que vivimos en medio de la nada, el pueblo está a sólo cinco minutos en coche», se explica esta persona. El precio para una estancia del 6 de septiembre hasta el día 10 (antes no hay fechas disponibles y no deja reservar menos días) asciende a 252 euros a razón de 55 euros la noche con una tarifa de servicio de 32 euros.

A toda esta amplia oferta de tipis, caravanas y tiendas varias de campaña se suma una amplísima gama de alquiler de habitaciones y camas en pisos.

LA NOTA

El Consell d’Eivissa pide a los ayuntamientos sus criterios para definir la zonificación del alquiler turístico

El departamento de Presidència i Turisme ha enviado a los ayuntamientos de la isla una carta para solicitar la zonificación de las áreas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial hasta que los consistorios establezcan la respectiva delimitación en el planeamiento urbanístico municipal. Según han explicado desde la institución, son los trabajos previos para determinar las zonas aptas para la comercialización, teniendo en cuenta las distintas tipologías de vivienda. El Consell se comprometió a que los Plan de Intervención en Ámbito Turístico, y si es necesario también el Plan Territorial Insular, no autoricen los alquileres turísticos en plurifamiliares en toda la isla mientras exista la actual situación de emergencia habitacional. Según el artículo 75 de la Ley 8/2012 de Turismo de Baleares se establece que el procedimiento para determinar esta delimitación del alquiler turístico debe ser redactado por el Consell, previa consulta a los ayuntamientos. sí, se ha solicitado que en un plazo máximo de dos meses los consistorios remitan una serie de información. Entre otras cosas, deberán manifestar la no admisión de comercialización de estancias turísticas en viviendas en todo o parte del municipio. También deberán especificar si esta no admisión existe en todas las tipologías edificatorias o sólo en algunas. Además, entre otras cosas, tendrán que mostrar planos donde se contemplan las zonas a delimitar.