El Ayuntamiento de Vila, a través de la concejalía de Medio Ambiente, organizó ayer un simulacro de emergencias en la playa de ses Figueretes, una actuación que se incluye en el procedimiento que debe cumplir la administración para conseguir la certificación de calidad ISO 14001 de las playas de ses Figueretes y Platja d’en Bossa.

La fuga de combustible o la llegada de animales muertos a la playa fueron las situaciones de emergencia abordadas ayer por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y del Ibanat (Govern balear), el servicio de socorristas, la empresa de limpieza Valoriza y la Policía Local. El simulacro concitó el interés de numerosos bañistas, extrañados por la presencia de retroexcavadoras y agentes de diferentes brigadas en la concurrida playa del municipio. Tampoco pasaron desapercibidos los objetos empleados para la actividad; una bolsa de basura negra para simular un animal varado, y agua derramada sobre la arena para hacer las veces de fuel.

La certificación, como explicó el Ayuntamiento, se basa en el establecimiento de los requisitos para la implantación del sistema de gestión ambiental que ya se está llevando a cabo en las playas del municipio de Eivissa. La regidora Montse García recordó que la playa de Talamanca ya cuenta con este título de calidad ISO 14001 y que en las otras dos ya se han establecido y probado otros protocolos de actuación como los efectos sobre la playa de los fuertes temporales, roturas o accidentes de embarcaciones, roturas en la red de saneamiento y escapes de vehículos de mantenimiento.

Montse García destacó que «contar con la certificación ISO 14001 implica garantizar al usuario que se hace una gestión medioambiental en las playas, que se trabaja en la mejora continua de las mismas y que se eliminan los posibles impactos medioambientales». En este sentido resaltó la eliminación este año «del emisario de Talamanca, el mayor impacto que ha sufrido esta playa durante años».