Aunque aparecieron pasadas las 23.15 horas de la noche, la espera finalmente valió la pena. Pau Donés y su banda, Jarabe de Palo, dieron ayer un espectacular concierto en el Colegio Cervantes de Sant Antoni donde hicieron bailar y saltar a todo el público presente desde prácticamente el primer tema. El cantante catalán, que celebra 50 años de vida y dos décadas desde que empezaran a sonar con aquella Flaca, demostró estar en plena forma y ser todo un experto de la música en directo.

Lo cierto es que todo empezó muy bien. Vestido con una camiseta de tirantes gris y tocando su guitarra Rosita, de colores rojos y blancos, tras abrir con El bosque de palo y seguir con En lo puro no hay futuro y Romeo y Julieta, y mientras interactuaba a la perfección con su banda, saltaba por el escenario y hacía guiños al público, en apenas un cuarto de hora Pau Donés ya se había ganado a los asistentes. Después el nivel del concierto fue subiendo como la espuma gracias en gran medida a la calidad de su banda, especialmente el saxofonista Rafael Miguel Jenks Jiménez, Jimmy, que dejó algunos de los momentos más especiales de la noche.

Otros tuvieron que ver con algunas de las canciones más conocidas de la formación cómo Déjame vivir, Pura sangre, Completo incompleto, Depende o Te miro y tiemblo, que fueron interpretados a voz en grito por las miles de personas congregadas en el colegio, y por la emoción. Sobre todo cuando Pau Donés puso la piel de gallina con una magnífica interpretación de su tema Humo, cuya letra es un impresionante canto a la vida y que precisamente compuso cuando supo que sufre la enfermedad del cáncer.

Ante tal éxtasis no es extraño que Jarabe de Palo tuviera que regresar al escenario tras intentar dar por acabado el concierto con un Bonito que hizo bailar y saltar a todo el público y como no, con su inmoral tema, La flaca. En su bis, Donés siguió con las pilas enchufadas cual Conejito de Duracell y se marcó varios temas más como Duerme conmigo o Grita, con un final apoteósico en compañía de su banda y un mano a mano con su gran saxofonista que posiblemente quedará grabado en la retina de muchos de los asistentes al concierto de ayer. Eso y su genial despedida en varios idiomas.

La historia de ‘¿Cómo quieres ser mi amiga?’

Pau Donés se mostró muy cercano con el público sobre el escenario hablando en castellano y catalán para que todo el mundo le entendiera. Uno de los momentos más divertidos fue cuando explicó el origen de una de las
canciones más bonitas que ha compuesto, ¿Cómo quiere ser mi amiga? Se remonta a cuando tenía 25 años y se fue con una amiga de preciosos ojos azules al Cabo de Gata a pasar unos días en una furgoneta. Allí pasó lo que pasó y tras intimar su relación después de unas gambas, una botella de vino y un par de chupitos de tequila... surgió la letra.