Imagen que presentaba ayer Cala Carbó, playa cuyos dos lotes de 80 hamacas se adjudicó el canario Mahy Marrero Sosa. | MARCELO SASTRE

Cuatro empresas concesionarias de una decena de lotes de servicios de playas de Sant Josep no han abonado el grueso del canon correspondiente a la presente temporada, un pago que tenía que estar completado el pasado julio, según confirmó ayer el Ayuntamiento de Sant Josep.

Entre los concesionarios que estarían prestando y cobrando el servicio sin haber hecho efectivo el 75 por ciento del canon figuran los lotes que se adjudicó el empresario canario Mahy Marrero Sosa, el empresario que reventó la subasta de playas estando procesado por un delito de narcotráfico y que está en prisión desde finales del año pasado con una condena firme.

«En su día ya dijimos que la subasta había sido un procedimiento erróneo y dañino porque los lotes se adjudicaron a unos precios irracionales e inasumibles que han desembocado en impagos», señaló un empresario del sector que denunció «el daño y la competencia desleal» que están realizando diversas concesiones ante la «permisividad» del Ayuntamiento.

Según las fuentes consultadas, entre los lotes de hamacas y sombrillas sin abonar también figurarían concesiones de Platja d’en Bossa, zona donde se arrancó la temporada con algunos lotes desiertos por impagos de 2016.

Desde el Consistorio apuntaron que el departamento de Tesorería ha remitido a estas empresas un requerimiento para que satisfagan las cantidades pendientes con una serie de intereses por demora. El canon correspondiente a 2017 debía abonarse de forma fraccionada los meses de mayo, junio y julio, con dos primeros pagos del 25 por ciento y uno último del 50 por ciento restante. Fuentes municipales advirtieron que de seguir el impago se procedería a la rescisión del contrato.

Diversos concesionarios consultados por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA subrayan que esta última medida «no tiene mucho sentido porque la temporada ya está finalizando. Esta gente ya ha hecho el negocio ante la inacción del Ayuntamiento. El daño ya está hecho y esperemos que el Ayuntamiento haya tomado nota y reaccione», lamentaron.

LA NOTA

Los efectos colaterales

Los elevados precios alcanzados en la subasta de los lotes de playas de Sant Josep celebrada el 12 de abril se tradujo en una serie de lotes desiertos por impagos arrastrados de la temporada 2016. Las concesiones que quedaron en el aire correspondían a tres lotes de Platja d’en Bossa. Los empresarios del sector lamentan una situación «que ahora es más perversa porque son negocios que están haciendo caja sin cumplir con los requisitos del pliego de condiciones», critican los adjudicatarios que sí se encuentran al día en los pagos. También lamentan el servicio que prestan algunas de estas concesiones. «Los números que se alcanzaron eran inviables y esto también repercute en la calidad del servicio prestado».