Grupos de turistas por las calles del puerto de Vila durante un día del presente mes de agosto | DANIEL ESPINOSA

La delegación ibicenca de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) asegura que más de un 90 por ciento del Producto Interior Bruto de la isla se genera de manera directa a través de la industria turística. De hecho, su presidente, Joan Bufí, eleva el porcentaje hasta un 99% si se tienen en cuenta todos los colectivos y sectores que de manera indirecta se benefician del turismo.

«El campo o la pesca también dependen del turismo porque lo que se produce va también para quienes nos visitan o tienen relación con la isla», indicó el empresario ibicenco, que se pregunta «qué tejido productivo tiene la isla que no dependa del turismo». Bufí quiso resaltar la importancia del sector servicios tras los primeros conatos de ‘turismofobia’ surgidos en Ibiza, después de que aparecieran hasta cinco pintadas contrarias al turismo en diferentes emplazamientos de la ciudad de Vila.

Para el presidente de los empresarios de Ibiza, estos actos de vandalismo tienen un «trasfondo político» con origen en los sucesos ocurridos en Barcelona o Palma y cree que aunque se trata de casos «aislados», estos pueden «perjudicar al turismo» de la isla. «Los ibicencos no podemos permitir que vengan cuatro desgraciados a amargarnos la vida. Es un grupo muy minoritario y no hay que darles repercusión. Lo que hay que hacer es detenerlos», indicó preocupado Bufí, que atribuye el rechazo de algunos residentes a los visitantes «a la sobreocupación que genera el alojamiento ilegal».

Según Bufí, hasta un 60% de nuestros visitantes pernocta fuera de la oferta reglada. «Con esta sobreocupación, el turista que viene a la oferta legal no querrá volver. Nos estamos haciendo el ‘autoharakiri’», sostiene el empresario, que advierte de que «si las asociaciones y los residentes no frenan esto y se ponen las pilas para cumplir la legalidad, la crisis causada por este descontrol será tan gorda como la que hemos pasado». Por este motivo insta a las patronales turísticas y a las instituciones insulares a «lanzar un mensaje de unidad en defensa del turismo».

Noticias relacionadas

LA NOTA

La economía ibicenca produce unos 3.000 millones de euros

La Fundación Impulsa Balears publicó a mediados del año pasado un exhaustivo informe sobre la actividad económica de los municipios pitiusos. Esta recopilación de datos concluyó que el valor monetario de los bienes y servicios que produce Ibiza se eleva a 2.925 millones, de los cuales un 89,4% los genera el sector servicios. En esta rama económica, el más relacionado con el turismo, el de alojamientos, representa para la isla de Ibiza el 30,2% de su economía, según el informe publicado en mayo de 2016 por la Fundación Impulsa Balears.

Por lo que respecta a la isla de Formentera, los datos publicados en la web impulsabalears.org revelan que el 90,5% de la economía de la pitiusa menor depende del turismo, la cifra más elevada de Balears.