«La temporada empezó más fuerte de lo que se podía presuponer y puede ser que hayamos pinchado algo en julio y en agosto sin poder decir que haya sido una mala temporada», afirmó ayer el empresario Abel Matutes Prats en referencia a los datos registrados en cuanto a ocupación hotelera. Lo hizo en la presentación del IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno que se celebrará en Ibiza los días 9 y 10 de octubre, donde también aseguró que el ocio nocturno «sigue las mismas tendencias».

Los empresarios turísticos coinciden en que habría que buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda y trabajar en la mejora del turismo gastronómico o deportivo, entre otros. «La oferta ahora se expande a más meses, no se concentra solo en dos. Habrá que ver si esta tendencia es de un año o se va repitiendo», decía Matutes. Y es que abril, mayo y junio han dejado datos positivos en el sector de la restauración, datos que esperan repetir en septiembre, incluso en octubre, y que compensarían la bajada turística de los meses más fuertes de la temporada.

Matutes tampoco se olvidó de recordar que Ibiza no es el destino más caro del mundo, «por lo que sigue habiendo recorrido». De momento, el director general de Palladium Hotel Group asegura que no hay que centrarse solo en esta campaña, sino ver si se mantiene la misma tendencia en los próximos años para saber si la isla «ha tocado techo» o no.

Ocio nocturno

La cuarta edición del Congreso Internacional de Ocio Nocturno tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre en Ibiza, concretamente en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, después de haberse celebrado la pasada edición en Las Vegas. En el mismo marco se celebrará la tercera Gala de los Golden Moon Awards en la que se dará a conocer la lista de los 100 mejores clubes del mundo y se decidirá cuál es el establecimiento más destacado de los cinco continentes. La novedad este año recae, en parte, en el público, que podrá nominar a su club preferido a través de la página de Facebook de la International Nightlife Association, entidad que organiza este certamen. Además de la elección del mejor local del mundo, durante el transcurso de la gala se darán a conocer a los ganadores de las categorías de Mejor Desarrollo de Negocio Nocturno, Mejor Campaña de Sensibilización o Mejor Gobierno en apoyo al sector del Ocio Nocturno.

La presentación del congreso contó ayer con la presencia de Abel Matutes, presidente de la Internacional Nightlife Association; Joaquín Boadas, secretario general de la INA; Vicent Torres, director insular de Turisme del Consell d’Eivissa y Judith Romero, directora insular de Igualtat del Consell. Se sabe que este año el congreso acogerá cinco temáticas diferentes en las que se tratará la seguridad, la calidad, la contaminación acústica, el botellón y el consumo de drogas en relación con el ocio nocturno. Y es que, según Joaquín Boadas, secretario general de la International Nightlife Association, «el 33% de la gente se mueve teniendo en cuenta la oferta de ocio nocturno».

Este año el congreso abordará una nueva ponencia en la que se tratarán las posibles soluciones y protocolos para fomentar la igualdad de género y evitar las agresiones sexuales, comportamientos sexistas y el uso de la mujer como reclamo sexual en espacios de ocio. «Lo que queremos es sensibilizar tanto a clientes como a trabajadores y reivindicar el papel de la publicidad para que no se haga un uso sexista», decía Judith Romero, directora insular de Igualtat del Consell d´Eivissa. Por su parte, el director insular de Turisme, Vicent Torres, sentenció que «todos debemos trabajar para mejorar la oferta de nuestra isla en todos los sectores para así seguir recibiendo a todo tipo de visitantes con la calidad y la colaboración como bandera».

Las ponencias se repartirán en dos días, siendo el 9 de octubre el día en el que se expongan tres conferencias y el día 10, dos.