Mañana a las 21.00 horas comienza en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep la sexta edición del International Film Festival que contará con el multipremiado director de cine Carlos Saura y los actores Ángela Molina y Óscar Jaenada como grandes protagonistas.

La primera proyección de este festival que organiza Xavier Benlloch será el documental A plastic ocean, rodado por el periodista australiano Craig Lesson para concienciar sobre la enorme cantidad de residuos de plástico que se acumulan en nuestros mares poniendo en peligro nuestra subsistencia y la de cientos de especies animales que en él conviven. Después, el jueves será el día de Ángela Molina, madrina del festival y una de las actrices más importantes de la historia reciente en España. Para ello se proyectará en el Centro Cultural de Jesús a partir de las 21.00 horas una de sus películas. El viernes en el mismo lugar se rendirá un homenaje al actor británico John Hurt, fallecido el pasado 25 de enero y uno de sus primeros padrinos del festival, con la presentación de un corto inédito en el que participó, titulado Love at first sight. Además, después se proyectará The white room, una película de 2016 sobre un inmigrante colombiano que trabaja como masajista en Londres que está protagonizada por Óscar Jaenada.

Finalmente el sábado se cierra esta edición del International Film Festival de Ibiza. A las 19.30 horas se proyectará el documental Carlos Martorell polifacético sobre la figura del conocido relaciones públicas catalán, y después, a las 21.00 horas, la película Tango, una de las más conocidas de la filmografía de Carlos Saura. Además, el veterano director oscense presentará en exclusiva mundial su nuevo trabajo que comenzará a rodar en México en 2018.

Por otro lado, otro de los grandes objetivos del Festival Internacional de Cine de Ibiza es, tal y como explicó Xavier Benlloch durante la presentación del mismo, es «dar oportunidades a los jóvenes aspirantes». Así, por un lado se organizará el ciclo Ibiza Shorts «para captar nuevo talento internacional y apoyar a los directores que no son tan conocidos a través de la proyección de sus trabajos en Ibiza» y, por otro, el Ibiza FilmLabs, un proyecto «pionero» que mezcla docencia con financiación con el fin de que nombres relevantes de la industria hagan todo lo posible para que jóvenes puedan dirigir una película en Ibiza.

En este caso Benlloch explicó que será un jurado de profesionales relevantes relacionados con el mundo del cine el que se encargará de seleccionar los proyectos que se rueden en la isla que, en el caso de los actores del jurado, éstos luego se comprometen a participar en el proyecto escogido, y que únicamente se tendrán en cuenta para la selección criterios de creatividad e imaginación sin temor a que en ellos se pueda dar una imagen distorsionada de la isla de Ibiza. «Muchas películas muestran la parte más negativa de Nueva York o Londres y no por eso la gente deja de estar enamoradas de ellas o deja de ir de vacaciones», confirmó el organizador del festival.