Espectáculo ofrecido por la Jackson Dance Company con Ximo Jackson como protagonista y los bailarines durante la coreografía.

La programación de las fiestas de Jesús de este año es el evento que cierra la temporada estival de las isla. Este año trae consigo una sorpresa que promete diversión asegurada. Son los espectadores satisfechos y el club oficial de fans de Michael Jackson en España quienes confirman la calidad de Jackson Dance Company como mejor compañía imitadora del rey del pop, por sus actuaciones en tributo a Michael Jackson. Y de forma particular, también son sus miles de fans en el país que atribuyen el parecido razonable del protagonista del show y su forma de bailar para con el rey. El valenciano Ximo Jackson asume que la figura de Michael es inimitable, «ya que era único e inigualable», pero lo cierto es que es capaz de hacer creer a todos los espectadores que están asistiendo a un verdadero concierto del rey del pop, ya hace ocho años fallecido. Sobre Ximo, su álter ego lleva desde la infancia habitando en él y su recorrido profesional lo lleva este sábado a las 23.00 horas a la población de Jesús.

—¿Dónde se encuentra ahora y cómo va la gira?
—Ahora me encuentro en Valencia, mi tierra natal y estoy realizando ensayos para el show de este sábado. Llevamos haciendo un espectáculo por semana. Solemos hacer una ciudad por semana. En Valencia estamos del 6 al 10 de septiembre, luego vamos a Málaga en octubre y tenemos más municipios hasta finales de año.

—Está siendo todo un éxito, ¿no?
—Desde diciembre del año pasado vamos a hacer unas 85 fechas de invierno sin contar las verano. Los artistas nos referimos a fechas de verano como aquellas que son las que patrocinan los ayuntamientos, las fiestas de los pueblos y demás. El nombre de la gira que llevamos a cabo durante este año es Michael’s Legacy. Nació ya hace tres años. En un principio, hicimos un pequeño recorrido para darnos a conocer. Empezamos por la Comunidad Valenciana y en 2016 nos planteamos recorrer los mejores teatros de este país y así lo hemos hecho colgando carteles de completo. Acabamos el año con 85 representaciones y eso es mucho. Pocos espectáculos hacen ese número en un año

—Háblenos sobre su carrera y de sus experiencias como Ximo Jackson.
—Yo llevo desde los 5 años imitando a Michael Jackson y 12 años dedicándome a ello a un nivel profesional. Hemos estado actuando a lo largo de la península y trabajando en Las Vegas o en países de Europa como Francia y Suiza.
En relación a la compañía, Jackson Dance Company es un grupo formado por actores, cantantes, bailarines y yo, que soy Ximo Jackson. Estoy abalado por el club de fans oficial de Michael Jackson de España como el mejor imitador a nivel nacional. Si que es cierto que hay muchísimos imitadores, pero la mayoría no se dedican al espectáculo a nivel profesional o muchos solo actúan para eventos en discotecas de forma eventual. La distinción ha sido otorgada a través de una valoración que tiene su criterio, dada a mí como imitador y al mejor espectáculo de tributo a Jackson.

—En su caso, ¿qué tipo de espectáculo ofrecen?
—En nuestro caso somos 13 artistas en total en escena. Lo que se pueden encontrar los espectadores son diferentes efectos especiales en el escenario y un recorrido por la biografía musical del cantante. También existe un argumento que cuenta la vida y obra del rey. Hasta el día de hoy y desde que Michael vivía hasta ahora han habido miles de representaciones sobre él. Pero los tributos se caracterizaban por ser bandas básicamente. Por un lado estaban los músicos que tocaban y luego el cantante o imitador que bailaba, como en una orquesta. Nosotros hemos querido alejarnos de ese formato y trabajar con otro tipo de fórmula para ser un poco más formales. Entonces, nosotros introducimos un hilo conductor. Existe una historia con unos protagonistas que son los dos cantantes que cantan en directo, entonces la chica que es Annie es la que narra la historia de su vida y va apoyada en las canciones de Michael Jackson. En el argumento ella es fan suya desde pequeñita y bueno, narra las cosas que le han pasado durante su vida y lo hace a través de las canciones de su ídolo. También hacemos como en sus videoclips y se recrean varias escenas de su vida. Representamos las canciones dentro de los pensamientos e ideales de la protagonista a través de los videoclips de Michael. De hecho, la puesta en escena es muy similar a la que hacía él en sus videoclips y conciertos.

—Se estrena aquí en Ibiza, ¿qué van a presentar para las fiestas de Jesús?
—Es la primera vez que actúo en Ibiza y siempre he querido venir. Lo he conseguido y encima ¡para trabajar! (Explica entre risas) Sacaremos 15 temas y haremos un amplio recorrido de la biografía musical del cantante. Así entonces, empezaremos con los The Jackson 5 y seguiremos con el orden cronológico de su carrera hasta las últimas canciones e incluso los últimos ensayos que él realizó en vida antes de morir, concierto que no llevó a cabo. De sus temas estarán prácticamente todos los que él bailaba y cantaba en sus conciertos. Billie Jean de 1979, Thriller, Black or White o Smooth Criminal. Llegamos el mismo día 2 a Ibiza y haremos un ensayo previo de unas 4 o 6 horas.