El Ayuntamiento de Sant Antoni medió a principios de agosto con la empresa de la limpieza viaria del municipio, FCC, para poner fin a la amenaza de huelga de los trabajadores prevista para la semana grande de las fiestas de Sant Bartomeu, una de las más importantes para los residentes del municipio portmanyí.

Tras varios meses de infructuosas negociaciones, la concesionaria del servicio de basuras –que también formará parte de la UTE adjudicataria de la nueva contrata– accedió a las pretensiones del Comité de Empresa, con la mediación del Consistorio, para que los cerca de 80 empleados perciban un aumento salarial del 1,61% correspondiente al IPC de 2016, y otro 1,61% aplicables desde el mes de enero del ejercicio en curso hasta la puesta en marcha del nuevo servicio, prevista para este otoño. Según explicaron fuentes sindicales, la mejora salarial correspondiente al año 2016 se haría efectiva en noviembre y la segunda, entre los meses de febrero y marzo del próximo año.

Las reivindicaciones salariales de los empleados de la limpieza de Sant Antoni comenzaron hace meses, aunque acumulan cuatro años con sus nóminas congeladas. Casi en paralelo, a mediados de junio, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazó el recurso interpuesto por Valoriza SA contra la adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de Sant Antoni a una UTE compuesta por Herbusa, FCC y Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares).

Noticias relacionadas

La puesta en marcha del nuevo servicio está prevista para los meses de octubre o noviembre. Mientras tanto es la actual subcontrata la encargada de la limpieza y recogida de basuras de Sant Antoni, cuyo contrato data de hace 14 años.

Aunque el Ayuntamiento anunció una partida de 300.000 euros para reforzar el servicio en verano, lo cierto es que se están disparando las quejas vecinales por la acumulación de residuos junto a contendedores de diferentes zonas del municipio.

Ayer a mediodía hasta cuatro puntos de recogida de basuras próximos al núcleo urbano de Sant Rafel se encontraban repletos de residuos, como se aprecia en las imágenes. Desde el Ayuntamiento recordaron que existe una deixalleria fija en el polígono Montecristo y una móvil, los viernes por la tarde en el solar que hay junto al mercat Pagés, en la avenida Isidor Macabich de Sant Antoni.