La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern está preparando la redacción del futuro Plan de Usos y Gestión del LIC, Lugar de Interés Comunitario, que engloba el islote de Tagomago, los islotes de Santa Eulària, Es Canar y la Illa Redona, así como el LIC marino de Tagomago, según informaron ayer a través de un comunicado.

Según la institución, está previsto que este plan salga a exposición pública en pocas semanas y su objetivo es que esta herramienta permita gestionar de manera adecuada este espacio natural para garantizar su protección, evitar abusos por parte de la propiedad y asegurar el disfrute público del mismo.

Es uno de los anuncios que hizo ayer el conseller insular de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Miquel Vericad, y el director general de Biodiversidat i Espais Natura, Miguel Mir.

Modelo a seguir

Vericad explicó que el modelo de gestión que se quiere para Tagomago es similar al de otros espacios como Cabrera o Dragonera.

«Hay que tener una herramienta legal que incluya el uso educativo y controlado del islote, con un número limitado de visitas, que permita el uso público para que la ciudadanía conozca de primera mano los valores naturales de este espacio y protegerlo ante una propiedad que no entiende sus límites», precisaron.

Noticias relacionadas

El conseller comentó que, una vez el Plan esté en exposición pública, desde la institución se trabajará para garantizar la máxima protección de este espacio natural y, al mismo tiempo, para que se puedan compatibilizar con las actividades pesqueras.

Vericad expresó además las quejas de los vecinos de la zona porque los propietarios de Tagomago no permiten acceder a las zonas de dominio público, como puede ser el faro y el camino que rodea el islote.

«Queremos garantizar el uso público de estos espacios y presentaremos un proyecto de uso del faro, que queremos desarrollar a medio plazo», según apuntó.

Asimismo, reclamó «más personal y presencia» constante en los alrededores para evitar comportamientos incívicos por parte de la propiedad.

«Aunque tengamos un buen Plan de Gestión, no servirá de nada si no tienen una vigilancia continua en Tagomago que es, recordemos, un punto importante de biodiversidad», insistió Vericad.

El conseller recordó que la propiedad de Tagomago «no respeta las más elementales formas de convivencia y no muestra ninguna voluntad de respetar las reglas de juegos y tiene comportamientos abusivos», por lo que «es imprescindible tener personal adscrito en el islote», destacó el conseller insular de Medi Ambient de Ibiza.