Cristina Ribas ocupó el lugar habitual del dimitido Juanjo Ferrer en el pleno de ayer en Sant Antoni. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Antoni hará cumplir la ordenanza sobre la ocupación de la vía pública a rajatabla y no hará ninguna excepción la próxima temporada. Así lo anunció ayer el concejal Fran Tienda, quien apuntó que a partir del 1 de noviembre «la ordenanza se cumplirá tal cual está redactada con la única excepción de restaurantes y bares con servicio de cocina», que serán los únicos establecimientos que podrán alargar el horario de sus terrazas hasta las 2 de la madrugada. «El servicio de restauración a las doce se queda corto porque estamos acostumbrados a cenar más tarde y requieren de más tiempo de terraza», señaló Tienda al acabar el pleno celebrado ayer, por lo que los demás tipos de negocios deberán recoger sus terrazas a medianoche.

Fran Tienda también avisó que a partir del 1 de enero de 2018 se sancionará a los locales que todavía tengan elementos anclados en el suelo de sus terrazas.

Desde el PP se quejaron de la «discriminación» por parte del tripartito con los locales musicales por no permitirles tener sus terrazas hasta las 2 de la madrugada y su portavoz, Pepe Sala, recordó que «muchos negocios tienen doble licencia» musical y de restauración.

Sanciones

El concejal de Reinicia señaló que en los dos primeros días de entrada en vigor de la ordenanza se denunció «a 10 o 12» locales del passeig de ses Fonts de Sant Antoni «por incumplimiento de la inutilización de terrazas y falta de vigilancia nocturna». Unos establecimientos que, según confirmó Tienda, habían llegado a un acuerdo con el concejal de Urbanisme, Juanjo Ferrer, «que no se cumplieron cuando empezó la ordenanza y fueron denunciados».

Noticias relacionadas

Fran Tienda afirmó que Ferrer había firmado 13 decretos (cinco de locales del West End y ( de otras zonas) y «había más decretos preparados pero que se paralizaron por el propio Ferrer cuando se vio que no había un criterio unificado por parte del equipo de gobierno. Se paralizaron estos decretos, no para ir en contra de nadie, sino para poder llegar a un acuerdo».

Tienda también anunció que se ha denunciado a un local del West End por no parar la música entre la medianoche y las 2 y mantener la terraza.

El decreto de alcaldía firmado el martes y que permite una serie de excepciones en la ordenanza para que los establecimientos puedan tener sus terrazas hasta las 2 de la madrugada con la condición de que paren la música de su interior «sigue la línea que se marcó en los decretos de Juanjo Ferrer y para que no haya situaciones de agravio comparativo», aseguró Pep Tur durante la discusión de una moción de control sobre la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. El alcalde justificó la anulación de los decretos de Ferrer «por razones de forma. El resultado es el mismo pero lo hacemos de manera diferente».

LA NOTA

«En 2018 les haremos la misma oferta a los feriantes»

La polémica ausencia de los feriantes durante las fiestas de Sant Bartomeu también fue uno de los temas de debate en el pleno de ayer. La concejala de Cultura i Festes, Cristina Ribas, avanzó que el próximo año también ofrecerán a los feriantes situarlos en ses Variades, junto al mercado payés. «Es un sitio de paso de mucha gente, junto a la puesta de sol, al lado de un parquin y de una zona residencial. Los feriantes han sido intransigentes, les avisamos hace un año y no han querido ni probarlo. Quieren estar en primera línea porque sus principales clientes son los turistas, no los niños», señaló Ribas. Por su parte, la concejala del PP Lidia Prats señaló que «es importante escuchar a la gente del pueblo y rectificar si es necesario».