La banda gerundense de rock, Sopa de Cabra.

La banda gerundense de rock actuará hoy hacia las 23.00h en el marco del festival Estiu Jove, tras el concierto de los ibicencos Tonto. Su vocalista, Gerard Quintana, habla en nombre del grupo.

—¿Cuántas veces han actuado en la isla?

—Esta será la tercera vez. La primera fue en el San Pepe Rock hacia el 91. Y la última vez en la plaza Reina Sofía. La banda cumplió 30 años, así que puede decirse que a Ibiza venimos cada 10, de media.

—Entonces, y siguiendo con la dinámica de que hacen conciertos aquí una vez por década, ¿cree que actuará una vez más en Ibiza para la siguiente? Es decir, si ¿Sopa de Cabra sobrevivirá 40 años?

—Hace 10 años no lo creía, pero tal y como van las cosas ahora y si la salud nos acompaña creo que sí. Después de 10 años de inactividad de la banda y tras volver a la escena en 2011 con la celebración de los 25 años, la cifra de 90.000 personas en tres semanas de conciertos fue como un toque de atención de la gente. Es decir, que nuestras canciones realmente forman parte de su vida y por tanto hemos aceptado que seremos Sopa de Cabra al completo, ya no será eso de ir por separado. Nos dimos cuenta de que difícilmente nuestros seguidores iban a olvidar lo que fuímos. Eso forma parte de nuestra vida y es algo mágico, y está muy bien.

—¿Cree que en Ibiza está creciendo el gusto por el rock catalán, tanto de público como de nuevas bandas?

—Por mi experiencia y visto lo de este año que estuve en Formentera con Els Resonadors, en Mallorca y en Maó, puedo decir que la realidad de Ibiza es bastante diferente. Eso quiere decir que cada isla es diferente y la respuesta es que en Mallorca llegamos a las 4.000 entradas, en Menorca las vendimos todas y aquí en Ibiza hay otra idiosincrasia. Es decir, la música catalana tiene una presencia más importante en el resto de las Baleares. La escena en general mejora; aquí está Projecte Mut que son una perla, de una calidad muy grande y representan muy bien a Ibiza fuera de la isla. De hecho, seguramente no nos podemos remontar a una banda como esta cantando en ibicenco. Sin embargo, en el resto de islas se presenta una normalidad al respecto o hay una diferencia. También es cierto que Ibiza tiene otra dinámica musical. Es uno de los grandes nombres de la música alrededor del mundo, pero esa música es muy diferente a lo que hacemos nosotros. El hecho de ser un referente mundial de la electrónica hace que aquí se congregue una multitud de actos. Eso no pasa en Menorca. A ver, no quiero exagerar pero venir a tocar aquí en verano es como hacerlo en una gran ciudad. Nosotros tocamos en algún pueblo del interior de la provincia de Lérida y el hecho se convierte en el acontecimiento del año. Aquí pasan muchas cosas, por lo tanto es otra conciencia. Hablar de Ibiza es hablar de una singularidad con sus pros y sus contras. Para nosotros es un honor venir a tocar aquí para un público que no tiene o no ha tenido una excesiva oferta durante mucho tiempo y entonces está bien. Y está bien que puedan venir otras bandas como la nuestra que se expresan en una de las tantas lenguas que tenemos.

—¿Y sobre la gira?

—Pues después de Ibiza quedarán unos cinco conciertos de la gira que comenzamos en 2015 con el álbum Cercles. Celebramos el 30 aniversario en conciertos en Londres, Madrid y Barcelona. Pero este año nos despedimos de esta etapa presentando un repertorio más antológico. No presentamos disco así que nos podemos permitir hacer un repaso de los mejores temas. Y de hecho, como hace diez años que no venimos, vamos a presentar un repertorio especial para la isla de Ibiza, además de temas del último disco. Empezamos a las 23.00h, acabaremos a las 01.00 horas más o menos, será algo largo.