La artista asturiana Elisa Torreira con el traje que ha elaborado Adrián Cardona y que usó durante la inauguración del jueves.

Este jueves Elisa Torreira inauguró su exposición Oscura edad que podrá verse en la sala Sa Nostra, situada en el número 11 de la calle Aragón de Vila, hasta el 29 de septiembre de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Dicha muestra reúne poesía, acción, instalación, vídeo y fotografía y gira en torno al concepto de la «espera» basándose en los versos de una canción que ella misma ha compuesto con música de Juanjo González.

—¿Cuál es el origen de la exposición?
—Oscura edad es el título de una muestra que hice en Oporto y es especial porque es la expresión de una crisis personal. En ella me preguntaba por el sentido de mi obra y de la vida, lo que reflejé en una canción.

—¿Qué importancia adquiere la canción?
—Para mí la palabra es el hilo conductor de todo y después busco los elementos para añadirle la parte plástica y visual.

—¿Qué significa el título?
—En la exposición desarrollo el tema de la espera, ya recurrente en mi obra. A medida que cumples años va pasando el tiempo y puede ser una espera ilimitada o interrumpida. Es una metáfora de la vida.

—¿Qué pretende comunicar?
—No quiero dar la muestra por finalizada, no está cerrada y no pretendo dar muchas explicaciones para que la gente lo interprete a su manera.

—¿Cómo se organiza la exposición?
—En varios apartados. En la primera parte hay fotografías que muestran desde el origen de la idea hasta el final. No es un proceso normal de documentación porque no está datado ni explicado sino abstracto.

—¿Por qué son en blanco y negro excepto la final que es en color?
—Es el contrapunto de esa espera gris que puede terminar en la esperanza.

—En la segunda parte hay macetas con plantas y nombres personales en la pared, ¿Cómo se interpretan?
—Cada planta representa a un ser humano que se corresponde con cada nombre escrito, que está en proceso de espera y crecimiento. Es mi espera que prolongo en la espera de otras personas.

—¿Qué significa la instalación con tubos de ensayo clínico?
—Cada uno es un sueño diferente, con su carga de profundidad. Hay sueños que no se alcanzan, otros que no existen, otros que se realizan a medias… por ello hay tubos vacíos y unos más llenos que otros.

—La última parte es un vestido, ¿Por qué?
—Está hecho con materiales reciclados que me pongo para realizar la acción que hago en directo, en donde canto la canción y al final me despojo del vestido que representa la espera. Esa misma acción está recogida, de manera más creativa, en un vídeo de Adrián Cardona, pintor y director de cine ibicenco.

—La exposición se complementa con algunos eventos paralelos, ¿cuáles son?
—David Trashumante dará una charla sobre la acción poética y nos mostrará una representación de su obra el 14 de septiembre a las 20.00 horas. Después realizaré un taller con niños, el 16 de septiembre de 11.00 a 13.00 horas. Y ya por último Carles Fabregat presentará el catálogo y los dos leeremos poesía. Eso será el 28 de septiembre a las 20.30 horas.

—¿Cree que los niños lo entenderán?
—Por supuesto, son más receptivos que los mayores. Tengo experiencia de talleres con niños y lo entienden todo mejor porque no tienen prejuicios ni piensan tonterías. Al final realizaremos un trabajo con materiales que les proporcionaré relacionados con la exposición.

LA CITA

Oscura edad

La exposición de Elisa Torreira se podrá ver hasta el próximo 29 de septiembre en la sala Sa Nostra (Calle Aragón, 11 - Vila). Estará abierta de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.