Imagen de archivo de un día de rebajas de este verano.

La Asociación de Comercio Minorista de PIMEEF ha hecho una encuesta entre sus asociados para valorar cómo ha ido el periodo de rebajas este verano. Entre los principales resultados destaca que el 30% contestó que las rebajas habían sido mejores que el año pasado, mientras que otro 30% de los participantes aseguró que había sido igual y el 40% contestó que sus resultados habían sido peores que el verano pasado. En cuanto a los motivos de por qué había sido peor llama la atención que el 45% aseguró que se debía a una disminución de clientes, frente al 35% que lo atribuyó a la menor capacidad adquisitiva de los potenciales compradores. Esta insatisfacción se ha notado más en zonas como el puerto y Vara de Rey, según se extrae del documento que hizo público ayer la PIMEEF: «Sí que se ha notado, sobre todo en la zona del puerto y Vara de Rey, que las ventas en rebajas no han ido todo lo bien que se esperaban debido, según comentan los comerciantes, al menor tráfico de clientes entrando en sus comercios y a que la zona aún no ha consolidado los últimos cambios que se han ido produciendo», asegura la patronal del pequeño y mediano comercio en el documento de balance de las rebajas de verano.

Pese a estar liberalizado el periodo de rebajas, la mitad de los comerciantes optó por empezar el 1 de julio, mientras que el 13% se decantó por el día 3 (que fue lunes) y el 25% decidió adelantarse y empezarlas el día 30 de junio. La mayoría de comerciantes, en concreto el 75%, se decantó por empezar el periodo de descuentos con rebajas de entre el 20% y el 30% en los precios, según los datos aportados por PIMEEF. En cuanto a la previsión de ventas de cara a la temporada otoño-invierno, la mayoría de comerciantes son optimistas y esperan que mejoren sus resultados en relación con el año pasado. En concreto, el 45% confía en que sean mejores frente al 55% que espera que se mantengan iguales.

LAS CIFRAS

1 de julio

Fecha de inicio. El 50% de los asociados a la Asociación de Comercio Minorista de PIMEEF empezó las rebajas el 1 de julio frente al 25% que arrancó el 30 de junio.

40%

Peor que el año pasado. El 40% de los encuestados afirmó que sus ventas han sido peores que las del año pasado frente al 30% que consideró que habían sido mejores.

35%

Menos dinero. El 35% de los encuestados contestó que la causa de que sus ventas hayan sido peores es por la caída del poder adquisitivo de los potenciales compradores.

55%

Previsión. El 55% de los participantes en la encuesta se muestran confiados y esperan que sus ventas de cara a la temporada de otoño e invierno se mantengan.